Salud

La enfermedad silenciosa — Glaucoma

La enfermedad silenciosa — Glaucoma

Por esta razón, se lo suele llamar "el ladrón sigiloso de la visión".

García Liévanos mencionó que en el ojo se produce un líquido transparente (humor acuoso) que baña a las estructuras internas de la cámara anterior, el cual nutre y oxigena a la córnea y al cristalino.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro.

Los principales factores que predisponen a padecerlo son: presión intraocular elevada, antecedentes familiares de glaucoma, edad: es más frecuente en personas de edad avanzada, miopía, diabetes, tratamientos prolongados con corticoides, enfermedades cardiovasculares, traumatismos o intervenciones quirúrgicas oculares.

En la actualidad existen tratamientos farmacológicos (gotas oftálmicas) muy efectivos para controlar la presión intraocular, siempre y cuando se detecte a tiempo la afección, que ayudan a que los pacientes tengan mejor calidad de vida.

Estos estudios forman parte de la consulta habitual.

Cancelan evento de Clavados de Altura en CDMX
Además, se dispondrá del agua utilizada, para el Bosque de Chapultepec , y con esto evitar el desperdicio del líquido vital.

El diagnóstico es el primer paso para conservar su visión, por ello, en ocasión de esta celebración, recuerda que la prevención puede hacer una diferencia.

Es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.

Observaron que el 45.7% de la población presentó al menos uno de los signos mencionados, lo que quiere decir que esa proporción de la población puede ser susceptible de desarrollar glaucoma.

Cabe señalar que en el Estado de México se han implantado jornadas de detección del glaucoma en instituciones de salud pública; es importante resaltar que es en hospitales públicos debido a que se presentan en calles y plazas públicas, cirugías láser que prometen a un bajo costo eliminar el padecimiento sin tener una certeza sobre la eliminación ni profesionalismo de las personas que instalan lonas o furgonetas con la promesa de eliminar el glaucoma y cataratas.

En resumen, bien vale tener en cuenta que acudir a controles oftalmológicos permitirá medir la periódicamente la presión intraocular y realizarse chequeos a partir de los 40 años o antes si se tiene alguno de los factores de riesgo anteriormente descritos.

"En 2010, en el mundo había 60.4 millones de personas con algún tipo de glaucoma, pero irá incrementándose a 79.6 millones para el año 2020, van a ser prácticamente 80 millones de personas con glaucoma y 74 por ciento de ellas corresponde al glaucoma de ángulo abierto, el más común en occidente", informó. "El uso de medicinas es reducido cuando se hace el implante, por ejemplo, si la persona tomaba cuatro medicinas diferentes, después del implante solamente tomará una o ninguna". Esta patología prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años.