Salud

La enfermedad renal afecta a 2 millones de mujeres

La enfermedad renal afecta a 2 millones de mujeres

El responsable de servicios del Sedes, Luis Gutiérrez, mencionó que entre los factores causales más frecuentes está el sedentarismo que deriva en obesidad, el uso desmedido de medicamentos, la diabetes, hipertensión arterial e infecciones urinarias mal curadas.

En la oportunidad, se llevarán a cabo controles, se tomarán signos vitales, peso y talla, realizarán un rastreo de la enfermedad renal por lo que solicitarán laboratorios, se entregara folletería y se concretarán charlas.

Puntualizó que "la Nefrología en Holguín está apoyada por más de 30 médicos especialistas, 75 licenciadas en enfermería y un grupo numeroso de trabajadores, que de una forma u otra forman parte del equipo de Salud que le brinda apoyo, amor, dedicación y asistencia médica con profesionalidad".

La Organización Mundial de la salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), llaman a prevenir la enfermedad crónica renal y a mejorar el acceso a su tratamiento.

En la plaza Libertad, el Proyecto Fesp II y el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal (Paier) del Ministerio de Salud, estarán presentes de 9 a 12, distribuyendo remeras, folletos, evacuando dudas y respondiendo consultas sobre esta enfermedad.

Según las estadísticas, las mujeres donan más órganos que los hombres.

Broma pesada: identifican al misterioso "payaso asustador" de General Alvear
La Policía detuvo en General Alvear a un hombre disfrazado de payaso acusado de asustar chicos. En las últimas horas, la policía lo dejó sin disfraz y lo puso tras las rejas.

Su objetivo es despertar la conciencia de la prevención, pues puede haber alguien que ya tiene algún grado de insuficiencia renal y no lo sabe, hasta que llega al hospital.

La Enfermedad Renal se puede desarrollar a cualquier edad.

Los primeros síntomas de atención de la enfermedad renal son la hinchazón o edema, retención de líquidos, náuseas, falta de apetito, vómito, fatiga y espuma en la orina.

En Argentina el 2% de la población tiene un alto riesgo de presentar algún evento cardiovascular o evolucionar hasta la necesidad de diálisis o trasplante.

Asimismo, son 2.800 las mujeres que están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón y más de la mitad de los donantes vivos de riñones también son mujeres -madres o hermanas- con el 59 por ciento.

Hoy es el Día Internacional del Riñón, por eso de inmediato me di a la tarea de platicar con el doctor Pavel Carrillo Molina, nefrólogo él —quien por cierto es mi hijo—, y me explicó que los problemas en los riñones, son más comunes de lo que se quisiera, sobre todo por desconocimiento y por el incremento de enfermos diabéticos. Podés caminar, andar en bicicleta, etc.