Negocios

La AFIP apeló el fallo que benefició a Cristóbal López — Oil combustibles

La AFIP apeló el fallo que benefició a Cristóbal López — Oil combustibles

Según consigna La Nación, en la audiencia que mantuvieron los interventores judiciales de Oil Combustibles más funcionarios de la AFIP, afirmaron que la situación del grupo de López "es crítica", y que las opciones que tiene son muy pocas.

Ballestero y Farah, con la oposición de su colega Leopoldo Bruglia, liberaron a López y su socio, Fabián de Sousa, bajo el argumento de que la multimillonaria deuda fiscal acumulada por Oil Combustibles durante el kirchnerismo no fue un fraude al Estado sino una mera infracción tributaria.

Se trata del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que Oil cobraba a los usuarios de sus estaciones de servicio cada vez que cargaban nafta para sus vehículos pero que la firma jamás derivó al Fisco amparada en planes excepcionales de pago que le concedía el organismo cuando era conducido por Ricardo Echegaray.

La decisión de la Afip sobre la empresa que acumula deuda por un total de 500 millones de pesos, complica más la situación del empresario k que pretendía retomar el control del Grupo Indalo, con su motor la Oil Combustibles.

En paralelo al rechazo a otorgar un plan de pagos, la AFIP le reclamó a la Cámara Federal de Casación Penal que los empresarios titulares, Cristóbal López y Fabián de Sousa, sean juzgados por "defraudación al Estado", y no por "apropiación indebida de tributo", como dispuso ese tribunal en un polémico fallo.

Neuer se acerca al Mundial de Rusia: volvió a entrenar
El cancerbero, de no contar con contratiempos en su recuperación, llegará al Mundial casi sin rodaje y con la seria de posibilidad de perder el puesto a manos de Marc-André ter Stegen.

Pero el subdirector de Asuntos Jurídicos de la AFIP, Eliseo Devoto, fue taxativo ante el juez cuando señaló que la retención del impuesto a los combustibles no admite más que su pago efectivo en tiempo y forma, señalaron fuentes judiciales.

Días atrás, el Grupo Ceibo (ex Grupo Indalo) remarcó la imposibilidad de lograr una solución al plan de contingencia y subrayó que la AFIP "rechaza toda solución presentada por OCSA (Oil Combustibles SA), arrastrando a la compañía a una potencial quiebra en contra de sus propios intereses, que sería finalmente poder cobrar sus créditos".

Para los abogados de AFIP, la causa excede la "indebida retención de tributos", justamente porque incluyó la participación de Echegaray, quien, como los dos empresarios, se encuentra procesado pero sin detención. La investigación se originó en un pedido de la Corte Suprema del jueves pasado, solicitando al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, que determine el "procedimiento de integración de los magistrados de la Sala I", para así despejar si existió o no "alguna irregularidad en esa conformación".

La Oficina que preside Laura Alonso planteó si "el trasfondo de la decisión adoptada no obedece más una directa intención de deshacerse del Dr. Stornelli frente al permanente impulso que le ha dado al proceso". El fiscal ante la Cámara FederalGermán Moldes también hará una presentación, en esta línea.