Tecnología

Kuczynski tras su renuncia: "Confrontación política ha creado clima de ingobernabilidad"

Kuczynski tras su renuncia:

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó esta tarde su renuncia al cargo tras la crisis generada por los videos que muestran una presunta compra de votos a cambio de obras, indicaron medios locales.

El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América, en Lima, el 13 y 14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, reportó la agencia de noticias Reuters.

Quintanilla argumentó la iniciativa de negarle la renuncia para que no pueda salir del país y eludir a la Fiscalía peruana, que puede investigarlo por los intentos para comprar votos en el Congreso y por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

La difusión hizo que diversos legisladores, incluidos tres oficialistas, anunciaran que votarán para que Kuczynski sea destituido de su cargo.

Huyó de Perú escondido en el maletero de un automóvil, y en los años 80, volvió a abandonar el país tras renunciar a su cargo de ministro de Energía por las protestas provocadas a raíz de una ley que daba exenciones tributarias a la explotación de gas y petróleo.

Llegan a Moscú los diplomáticos rusos expulsados por Londres
Para el portavoz del Kremlin , Dimitri Peskov, la ausencia británica en la reunión "es una nueva manifestación de una situación absurda en los británicos se hacen preguntas pero no quieren oír las respuestas".

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta anunció el inicio del proceso de desafuero contra los legisladores que aparecen en los videos difundidos por Fuerza Popular, lo que incluye a Kenji Fujimori, quien hace poco formó una disidencia al interior del partido Fuerza Popular en la que lo acompañaron los miembros de la formación política que se opusieron a la destitución del expresidente Kuczynski en el juicio político del pasado mes de diciembre.

El parlamentario se negó a confirmar si está a favor de la renuncia de Kuczynski, pero dijo que si esta medida es anunciada deberá estar acompañada "de un adecuado discurso" que permita acabar con la crisis política en el país.

Dentro de este clima y en medio de este segundo proceso de vacancia, muchos parlamentarios expusieron que su voto debía ser de conciencia y no de consigna.

Las dos fuentes del gobierno, que solicitaron el anonimato, dijeron Kuczynski estaba reunido con sus ministros en el Palacio de Gobierno.

Violeta sostuvo que si el gobernante debe tomar una decisión sobre su permanencia "que se tome", mientras que el Ejecutivo convocó a un Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno, cuyo perímetro amaneció hoy cercado y con el acceso restringido de vehículos y la prohibición de acceso a los periodistas.