Salud

Google homenajea al químico británico Sir William Henry Perkin

Google homenajea al químico británico Sir William Henry Perkin

Perkin buscaba crear una fuente más barata y confiable que la quinina, pero el experimento salió mal. Con solo 18 años patentó la idea y se volvió millonario.

Entonces, hizo lo que toda mente curiosa haría: investigar las propiedades de su "error".

Fue así como nació el color malva, pues el líquido que obtuvo lo mezcló con etanol y petróleo, cubrió las pantaletas de su hermana con este compuesto y estas quedaron color púrpura, él llamó a su invento 'malveína', que después se popularizó como el malva.

Google nos sorprendió lanzando un hermoso doodle que festeja el 180 aniversario de nacimiento de William Perkin, el descubridor de los colorantes artificiales.

La caída de Villalobos: La mayor crisis en la historia de Carabineros
De esta forma, el actual subdirector general de Carabineros, Julio Pineda , asumirá de manera subrogante el cargo. Ambos protagonizaron un diálogo que las cámaras presentas alcanzaron a captar parcialmente.

Este primer tinte sintético no solo era más intenso que el natural, sino que además daba paso a una producción masiva y más barata del colorante justo en plena expansión de la industria textil. Pero lo que convirtió en figura a Perkin fue la reina Victoria, que fue al matrimonio de su hija con un vestido de seda con este color.

Tan extendido sería su uso en Londres que los años 1890 pasarían a ser conocidos la "década malva".

El momento de Perkin fue notable ya que la industria textil estaba en un nivel alto.

Pero los cambios en la moda fueron apenas el inicio de una transformación mucho mayor. Fue quien revolucionó el mundo de la química al descubrir un mundo alterno a la química orgánica: los productos sintéticos.