Negocios

Gobierno reglamenta la eutanasia para menores de edad

Gobierno reglamenta la eutanasia para menores de edad

"Además, se establecieron las edades en las que un menor puede solicitar la eutanasia".

La resolución indica que el rango de edad, que va desde los 6 a 12 años, donde el menor enfermo tiene la posibilidad de presentar la solicitud "si alcanzan un desarrollo neurocognitivo (.) que les permita tomar una decisión libre y consciente" y para los mayores de 12 es totalmente válida si cumplen con los requisitos expuestos.

Sobre los derechos de los médicos, la doctora Claudia Liliana Buitrago Martín, presidenta de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, aseguró que efectivamente la comunidad médica está preocupada por las sentencias de la Corte Constitucional, que lleva a los médicos a tomar decisiones que no les corresponden.

Ya no será exigencia que el pediatra sea especialista en la enfermedad del caso, ni que los dos últimos sean expertos en menores de edad.

La confección de la resolución fue ordenada por la Corte Constitucional, que dispone "la expedición urgente de la regulación que garantice el derecho a la muerte digna de los niños, niñas y adolescentes".

Temas políticos no deben afectar modernización del TLCAN: Guajardo
La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la coreana Kia; las alemanas Audi y Volkswagen, y la italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

También señala en qué casos específicos, los menores pueden desistir de continuar con los cuidados paliativos.

En el caso de los niños entre 6 y 12 años, al aplicarse la eutanasia debe tenerse en cuenta la prevalencia del cuidado paliativo, la autonomía del paciente, la celeridad en la aplicación, la oportunidad y la imparcialidad. Eso sí, se aclara que, si el menor es de 14 años, es necesario contar con "la concurrencia de quien ejerce la patria potestad".

Para los menores que están próximos a cumplir 12 años de edad, la resolución señala que podrían optar por morir dignamente si padecen una enfermedad terminal con un pronóstico de vida menor a seis meses.

Cuando el menor, si es mayor de 12 años, haga la solicitud, el médico que la reciba deberá: informar a quien ejerza la patria potestad del menor; evaluar si el solicitante es objeto de una "readecuación del esfuerzo terapéutico"; convocar al equipo disciplinario de la IPS; valorar tanto la "manifestación de sufrimiento del adolescente", como la "condición psicológica y emocional y la competencia de concurrir para quien ejerza la patria potestad del adolescente".

Aunque no se llegó a una conclusión definitiva se hicieron observaciones de fondo con relación al proyecto de resolución publicado por el Ministerio de Salud y entre otras cosas se expuso que la muerte asistida de menores de edad plantea una discusión en torno a la vulneración de los derechos de los niños y de los médicos que quieran apelar a su objeción de conciencia.


  • Así será el último día de Bachelet como presidenta

    A las 19.05, en tanto, Bachelet sostendrá un encuentro con el Rey Emérito de España, Juan Carlos I, en el salón de audiencias de La Moneda.
    EN VIVO Chocan por la Liga Santander — Barcelona vs Málaga

    EN VIVO Chocan por la Liga Santander — Barcelona vs Málaga

    El Málaga intentó responder con un acercamiento del uruguayo Diego Rolan y un disparo lejano del delantero marroquí En-Nesyri. Leo Messi se quedó en casa por convertirse en padre por tercera ocasión, y lo sustituyó el francés Dembelé .
    Zinedine Zidane defiende a Benzema ya Bale — Otra vez

    Zinedine Zidane defiende a Benzema ya Bale — Otra vez

    Gareth Bale mostraba el camino con su tanto a los 42 minutos y a ocho del final de nuevo marcaba Cristiano de penalti en Ipurua . En lo que va de 2018, Real Madrid solo ha mantenido la puerta a cero en un partido de los diez disputados en Liga .
  • Indecopi empadrona a usuarios afectados por LAW — Pasajeros varados

    Indecopi empadrona a usuarios afectados por LAW — Pasajeros varados

    Algunos expresaron su preocupación ya que gran parte de los afectados son niños y han tenido que dormir con sus padres en el terminal aéreo.
    NRA interpone demanda contra ley de control de armas en Florida

    NRA interpone demanda contra ley de control de armas en Florida

    Se espera que sea firmada por el gobernador Rick Scott , quien ha manifestado su apoyo a la iniciativa. El gobernador Rick Scott firmó el proyecto de ley el viernes, a pesar de la oposición de la NRA .
    El Gobierno buscará una triple reelección en 2019 — Cumbre del PRO

    El Gobierno buscará una triple reelección en 2019 — Cumbre del PRO

    El encuentro será para delimitar la estrategia de cara a las elecciones del 2019. Pedro Robledo hablará sobre la nueva plataforma de voluntariado y timbreo.
  • Nace Ciro, el tercer hijo de Lionel Messi

    Nace Ciro, el tercer hijo de Lionel Messi

    A través de su cuenta de Instagram , el futbolista argentino publicó una fotografía de él, sosteniendo la mano Ciro . Tal como publicara el jugador en su cuenta de Instagram nación el tercer hijo de la pareja, Ciro .

    La PGR es la casa del PRI, acusa Ricardo Anaya

    El gobierno federal ha convertido a la dependencia "en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de la oposición", subrayaron los coordinadores, en el marco de la reunión nacional de diputados locales.
    Recibe Videgaray a opositores venezolanos

    Recibe Videgaray a opositores venezolanos

    Durante la reunión, Videgaray estuvo acompañado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba .
  • ¡Confirmado! Emma Watson tiene una relación amorosa con Chord Overstreet

    ¡Confirmado! Emma Watson tiene una relación amorosa con Chord Overstreet

    Quiero ser coherente: no puedo hablar de mi novio en una entrevista y luego esperar que la gente no tome fotos de paparazzi de mí caminando afuera de mi casa.
    Ciudad Juárez en el séptimo lugar del ranking en violencia

    Ciudad Juárez en el séptimo lugar del ranking en violencia

    En Los Cabos , Baja California , los homicidios se multiplicaron seis veces entre 2016 y 2017, ya que incrementaron de 61 a 365 . Además, la ONG denuncia la " creciente dificultad " para identificar la "magnitud de la violencia homicida" en Venezuela .
    Si hay fraude, se soltará tigre en México

    Si hay fraude, se soltará tigre en México

    El tabasqueño aclaró que respetará la autonomía del Banco de México y buscará mantener equilibrios macroeconómicos. Vamos a enfrentar el principal problema esa es la propuesta: "acabar con la corrupción".