Global

Evo Morales le pidió disculpas al pueblo chileno

Evo Morales le pidió disculpas al pueblo chileno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a la oposición boliviana "dar paso a una tregua" y anteponer la demanda marítima contra Chile en La Haya por encima de "cualquier diferencia ideológica o programática".

El sábado en Bolivia se desplegó la bandera de reivindicación marítima en una carretera entre las ciudades andinas de Oruro y La Paz de 196,5 kilómetros, que es parte de las actividades programadas por el Gobierno boliviano para acompañar el desarrollo de los alegatos orales. En un comunicado de más de tres páginas agradeció la invitación al evento en el Congreso Nacional, en el que asumió "el hermano Piñera" su segundo gobierno. Las autoridades habían anticipado que el evento sería registrado en el Libro de los Récords Guinness, pero ningún miembro de la organización llegó al país latinoamericano para certificar el banderazo. Vengo para hablarles de la impostergable necesidad de reencontrarnos. "La geografía nos hizo pueblos vecinos, hago un llamado para que no escuchemos las voces de quienes quieren convertirnos en enemigos", señaló. "No sé si ganamos o perdemos".

Finalmente, le deseó mucho éxito al Presidente Piñera e incluso bromeó y dijo que "quería jugar un partido de fútbol con él". Nunca ha sido mi intención ofenderlo o agredirlo.

La soberanía no se negocia, dice ministra de Chile.

¿Cómo se preparan Boca y River para la final de la Supercopa?
Por algo Boca y River son grandes, creo que siempre son distintos estos partidos. Se lo va a llevar el que menos se equivoque y quién esté en todos los detalles.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que constituye una de las últimas etapas de litigio antes de la sentencia de la corte, que se espera para fines de este año.

El mandatario reiteró que 'con Chile, tenemos toda la predisposición al diálogo, que es una característica de nuestra cultura y de nuestro pueblo'. Jaime Paz Zamora se bajó de la lista de invitados.

Una corriente de la dividida bancada del PDC se inclina porque Tuto Quiroga no viaje a La Haya, tomando en cuenta la agresividad del presidente Morales.

"Confirmo que voy a La Haya en el marco de lo que es una política de Estado, entendiendo lo que está en juego con Chile, entendiendo perfectamente lo que es la relación del 21 de febrero y el mar", dijo Quiroga.


  • Murió diseñador Hubert de Guivenchy a los 91 años

    Murió diseñador Hubert de Guivenchy a los 91 años

    Givenchy fue pupilo de Balenciaga y propulsor del lujo en elr prêt-à-porteen Schiaparelli, donde ofició durante cuatro años. Actualmente, Clare Waight Keller es la responsable de continuar con el legado de Hubert Givenchy .
    Este martes continuará la venta de entradas para el Mundial

    Este martes continuará la venta de entradas para el Mundial

    Las localidades a la venta son para todos los encuentros con excepción del partido número 7 ( Argentina vs. La FIFA publicó un informe con los países con mayor demanda de entradas para el Mundial de Rusia 2018 .
    ¿Te llegó WhatsApp del Infonavit? Son extorsionadores

    ¿Te llegó WhatsApp del Infonavit? Son extorsionadores

    El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México fue el organismo que alertó de esta nueva forma de delito, de la que se han registrado 18 casos.
  • Buscan entrenar a profesores para evitar tiroteos — EU

    Buscan entrenar a profesores para evitar tiroteos — EU

    El día de ayer la Casa Blanca de Donald Trump público sus propuestas sobre cambios legales a la venta y distribución de armas de fuego.
    Alto Comisionado de ACNUR Venezuela:

    Alto Comisionado de ACNUR Venezuela: "Los venezolanos no son refugiados"

    El Acnur recordó que esos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político .

    Londres contra el Kremlin — Espías

    Desde el Kremlin han calificado este lunes de "espectáculo circense" las acusaciones vertidas por Theresa May . El dirigente venezolano dijo que retirará su candidatura si Maduro no cumple sus exigencias, gran bretaña .
  • Google homenajea al químico británico Sir William Henry Perkin

    Google homenajea al químico británico Sir William Henry Perkin

    Fue quien revolucionó el mundo de la química al descubrir un mundo alterno a la química orgánica: los productos sintéticos. Perkin buscaba crear una fuente más barata y confiable que la quinina , pero el experimento salió mal .

    Braun reconoció que "la situación es complicada" — Acero y aluminio

    Pero un vocero del ejecutivo comunitario Enrico Brivio apuntó este lunes que los aranceles entre ambos son de media un 3%. China considera que la medida va a perjudicar profundamente el clima del comercio internacional.
    Denuncian a 'Layín' por presunto desvío de 12 mdp

    Denuncian a 'Layín' por presunto desvío de 12 mdp

    Los recursos de la venta del terreno de 45 mil 922 metros cuadrados, ubicado en las calles Díaz Ordaz y Zacatecas, ni siquiera habrían ingresado a las arcas del ayuntamiento, explicó la Auditoría Superior .
  • Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
    Lenín Moreno reportó posible problema técnico en el avión presidencial

    Lenín Moreno reportó posible problema técnico en el avión presidencial

    El desplazamiento a Chile es el quinto viaje de Moreno al extranjero, después de los que hizo a Naciones Unidas en septiembre, a Perú en octubre, a España e Italia en diciembre y a Colombia en febrero.
    Mata a su novio para quedarse con auto y departamento en CdMx

    Mata a su novio para quedarse con auto y departamento en CdMx

    La mujer fue llevada al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y recibir una condena de 50 años. Una mujer asfixió a su pareja y después le cortó las muñecas para hacer creer que fue un suicidio .