Global

Esto dice Anaya sobre el fallo en caso 'El Universal'

Esto dice Anaya sobre el fallo en caso 'El Universal'

Con esta decisión, el Tribunal revierte la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que en su momento no aplicó medidas cautelares y dejó correr el spot de Anaya y el PAN.

La tarde de este miércoles la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló por unanimidad en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, por el uso indebido de tiempos de Estado. En primer lugar, al utilizar el logotipo del diario EL UNIVERSAL, calificar su publicación como ataque y señalar que la información que publicó no es verdadera.

El magistrado José Luis Vargas Valdés, ponente en el caso, estableció que "resulta constitucionalmente inadmisible que un instituto político use las pautas electorales para debatir públicamente con un medio de comunicación aspectos difundidos por éste que pudieran ser incómodos a él o a uno de sus dirigentes o integrantes”".

De acuerdo a lo indicado por los magistrados del pleno del tribunal, las pautas a las que tienen derecho los partidos políticos deben ser empleadas para la promoción de la ideología de los partidos, sin embargo el promocional en cuestión, se usó para un asunto de índole personal.

Por ello, hizo un llamado a los partidos para ser cuidadosos y tener un deber de diligencia, para que los mensajes que transmitan en las pautas federales no incidan en el buen desarrollo de la labor periodística.

Definen plurinominales en el PVEM, no va funcionaria gubernamental
Esta coalición se integra por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Nieto Montoya además de ser líder cebadero en la entidad, es presidente de la asociación agrícola de este municipio.

Con ello se buscó desacreditar ante la ciudadanía la labor periodística de EL UNIVERSAL y de quien realizó la nota y "pretender dar la idea de que lo publicado no es producto de un ejercicio periodístico genuino".

El 2 de noviembre de 2017 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja por uso indebido de la pauta, derivado de la difusión del promocional PANUN1S, en sus versiones de radio y televisión durante el periodo ordinario y en diversas entidades federativas, ya que constituía un posicionamiento indebido del PAN y su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, además de difundir encuestas que no tenían sustento científico.

"Pudiéramos estar ante un uso abusivo de la prerrogativa ante un medio de comunicación, lo que podría ser pernicioso para una democracia sustantiva, sustentada en la protección de los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el ejercicio de un periodismo libre", anotó.

"Y que si bien es un dirigente de partido, se tiene que hacer una distinción de aquellos temas que son de interés nacional y, sobre todo, están vinculados con la agenda de un partido político y su ideología".

En tanto, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña también avalaron que el PAN usó su pauta para cuestionar la labor periodística, lo que puede inhibir la libertad de expresión.