Global

El nuevo Congreso se inclina hacia la derecha

El nuevo Congreso se inclina hacia la derecha

Con estos resultados, este partido tendrá 46 curules en total, convirtiéndose en la segunda fuerza política del Congreso.

Uno que bajó fue La U, que pasó de 37 curules en 2014 a 25 en estas elecciones, el Partido perdió12 escañaos.

El Partido Conservador, por su parte, logró la tercera votación al Senado y se hizo con 15 curules. Lidio García pasó a ser el 'palo' de la jornada.

Aunque no logró consolidar mayorías en ninguna de las dos cámaras, con 97% de las mesas escrutadas, la victoria de la derecha abre interrogantes frente a la implementación del pacto de paz que desarmó a la que fuera la guerrilla más poderosa de América.

Los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC). Para las elecciones de Senado y Cámara estaban habilitados para votar 36.493.318 de ciudadanos, pero solo el 48.78% se acercaron a las urnas. En 2006 solamente 41% votó al Senado.

Tanto Petro como Duque se han beneficiado de la polarización en una campaña donde sus principales rivales no participaron: el centrista Sergio Fajardo, que cuenta con el apoyo del Partido Verde y del Polo Democrático, y el moderado Germán Vargas Lleras, sostenido por el crecimiento de su partido, Cambio Radical.

Tyler, The Creator cancela su presencia en Lollapalooza
El productor tenía planeado presentarse el día viernes 23 de marzo en el Festival Estéreo Picnic en Bogotá por primera vez . Será el debut en Chile de la artista de 21 años, que llega al festival para ocupar la plaza dejada por Tyler, the Creator .

Aquellos partidos con menos del 3 por ciento de los votos no obtienen representación parlamentaria.

Cámara por regiones La capital del país registró el mayor número de votantes (2,59 millones) para las elecciones de la Cámara. Un resultado que estuvo jalonado principalmente por el exmandatario, cuyo nombre logró más de 860.000 votos, con lo que se convirtió en el candidato al Congreso más votado y logró impulsar la lista de su partido al primer lugar.

La participación democrática de las mujeres en el Congreso aumentó levemente, en comparación con las elecciones de cuatro años atrás, cuando fueron elegidas 54 congresistas. Para el Senado, por la Alianza Verde, Angélica Lozano logró 100.573 votos a su favor; Nora María García, por el Conservador, alcanzó 86.219 votos.

Por partidos, el Centro Democrático sumó 556.496 votos.

El aspirante presidencial pronunció su discurso de victoria al norte de Bogotá junto a un grupo importante de políticos del Centro Democrático y de sus dos contrincantes en la consulta. Por el Partido Liberal se puede hablar de Arleth Patricia Casado, quien tampoco consiguió los votos suficientes.

Sorprendió la salida de Juan Manuel Corzo, uno de los senadores tradicionales de los 'godos', se quedó con 51.354 votos, al igual que Olga Suárez Mira, cacique electoral de Bello, Antioquia, quien también se quemó con 49.094.