Negocios

El Banco Central pone u$s188 millones para poder estabilizar el dolar

El Banco Central pone u$s188 millones para poder estabilizar el dolar

Las ventas oficiales barrieron con las posturas de compra pendientes de ejecución y llevaron al dólar a tocar mínimos en los $ 20,21 registrados sobre el final de la sesión.

El peso mayorista cedió un muy leve 0,05 por ciento, a 20,19/20,20 por cada dólar, luego de caer a 20,28 unidades de manera intradiaria y tras ganar un 0,79 por ciento el viernes cuando la autoridad monetaria debió vender 413 millones de dólares para evitar una notoria depreciación de la moneda. La última semana, asimismo, el BCRA desembolsó unos u$s 540 millones y logró mantener el dólar sin cambios con respecto a los cinco días previos.

El billete se movió en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa se hundió 16 centavos a $ 20,21, con un volumen operado que llegó a los u$s 1.091 millones, y con la mayor intervención desde agosto por parte del BCRA, considerando que ésta superó los u$s 300 millones, indicaron desde ABC Mercado de Cambios. La aparición del Banco Central en el mercado frenó la corrección alcista inicial y, intervenciones agresivas mediante, generó una reversión de la cotización que inició una baja que se fue acentuando hasta el final.

"A 15 minutos del cierre de la rueda la divisa se negociaba a $20,27; allí se intensificó nuevamente intervención oficial para hacerlo cerrar otra vez a $20,20, en el mínimo del día", detalló Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

"Situación última que lo que limita, es la flexibilidad posible de la política monetaria".

En Venezuela apelan a las cuasimonedas
Jose Guerra - @JoseAGuerra - Ante la crisis del efectivo, empiezan a circular monedas locales. La hiperinflación y la falta de efectivo están haciendo que surjan mini bancos centrales .

Quintana, en tanto, destacó que "la renovada aparición de la autoridad monetaria reafirma el cambio de estrategia en el mercado de cambios y confirma que la intención oficial para el corto plazo consiste en anclar la evolución del dólar, sin tolerar desvíos significativos que lo alejen del nivel alcanzado hasta hoy".

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" operó estable a un promedio del 25,50 % TNA, y en "swaps" cambiarios se pactaron u$s 266 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles.

En el mercado de futuros de Rofex se operaron US$ 450 millones, de los cuales más del 40 % lo hizo a fin de mes a $ 20,36 y el plazo más largo fue agosto de 2018 a $ 22,22. En tanto, el "contado con liqui" bajó seis centavos a $ 20,23 (en la semana perdió nueve centavos).

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron este jueves u$s 290 millones, hasta los u$s 61.945 millones.