Tecnología

Descubren inusual galaxia carente de materia oscura

Descubren inusual galaxia carente de materia oscura

Se supone que la materia oscura está en todas partes, pero el astrónomo Pieter van Dokkum y sus colegas de la Universidad de Yale descubrieron una vasta galaxia antigua nombrada NGC1052-DF2 con relativamente pocas estrellas donde lo que se ve es todo lo que existe.

"Muestra por primera vez que la materia oscura no siempre está asociada con la materia tradicional (visible) en una escala galáctica, descartando varias teorías actuales de que la materia oscura no es una sustancia, sino simplemente una manifestación de las leyes de la gravedad en las escalas cósmicas", destacó la universidad. Con las mediciones de los telescopios, van Dokkum y sus colegas pudieron calcular la velocidad de su desplazamiento. "Es tan raro, especialmente en estos días después de tantos años de Hubble, que obtienes una imagen de algo y dices: 'Nunca había visto eso antes'". Una explicación que compite con las estrellas en órbita rápida, es que la forma en que la gravedad cae con la distancia ha sido malentendida, pero si este fuera el caso, todas las galaxias deberían seguir el mismo patrón. "Es literalmente una galaxia transparente".

Los cálculos del equipo indican que toda la masa de la galaxia podría atribuirse a la masa de las estrellas, lo cual significa que casi no hay materia oscura en NGC 1052-DF2.

La existencia de la materia oscura se infiere de su influencia gravitacional sobre los objetos visibles, lo que sugiere que domina sobre la materia ordinaria en una proporción de 5: 1.

El físico y astrónomo Van Dokkum considera que este descubrimiento confirma que la materia oscura es real, que tiene "una existencia separada independiente de otros componentes de las galaxias".

El estudio en el que se describe esta galaxia fue realizado por científicos de las universidades estadounidenses de San José, en California, y Yale; del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian; de la Universidad de Toronto, y del el Instituto Max Planck, en Alemania.

Cuando Pieter van Dokkum descubrió la galaxia NGC1052-DF2, se la quedó "mirando fijamente" y se sintió maravillado.

Rusia 2018: FIFA publica lista oficial de árbitros para partidos del Mundial
La Comisión de Árbitros de la FIFA ya seleccionó los 36 árbitros y 63 asistentes procedentes de 46 países para la Copa del Mundo 2018.

NGC 1042 (la espiral principal), NGC 1052 (izquierda), NGC 1048 (dos galaxias que interactúan).

La NGC 1052-DF2 se encuentra a cerca de 65 millones de años luz en una colección de galaxias dominadas por la galaxia gigante elíptica NGC 1052-DF2.

"No es muy común recibir una verdadera sorpresa", dijo.

De acuerdo con el estudio, estos conjuntos globulares se mueven más lentamente de lo que se esperaba.

Paradójicamente, los autores dijeron que el descubrimiento de una galaxia sin materia oscura cuenta como evidencia de que probablemente exista.

Los científicos usaron el telescopio Dragonfly, para ver las estructuras débiles, el. Si hubiera una cantidad normal de materia oscura, su velocidad sería de 108.000 kilómetros por hora, pero los cúmulos se desplazaban a 28.000 km/h, es decir, una velocidad correspondiente a la ausencia total de materia oscura, dijo van Dokkum.

Esta galaxia "fantasma" recién descubierta también tiene muy pocas estrellas, pero muchas de ellas están agrupadas en cúmulos inusualmente brillantes.