Global

Declaran inconstitucional poner fin al lucro en universidades — Chile

Declaran inconstitucional poner fin al lucro en universidades — Chile

Este martes el Tribunal Constitucional rechazó un artículo clave que prohibía el lucro en la Educación Superior por seis votos contra cuatro.

Precisamente ese era una de las banderas de lucha del movimiento estudiantil en sus inicios, en 2011, cuando surgió la demanda por una educación pública, gratuita y de calidad, y de poner fin al lucro en la educación chilena.

La ex ministra de Educación también recalcó que la iniciativa había sido aprobada por con anterioridad por la Cámara de DIputados y el Senado sin ningún tipo de requerimiento ante el artículo 63, que fue el que fue vetado por el TC: "Hoy el TC ha permitido blanquear el negocio de un conunto de empresarios de la educación que buscan hoy día, a partir de mayores recursos de gratuidad, poder engrosas sus bolsillos y sus utilidades", sostuvo.

Sin embargo, anunció que su pronunciamiento sobre el lucro "contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la educación superior".

Zuckerberg comparecerá ante Congreso por filtración masiva a Cambridge Analytica
Ese plebiscito, en el que se impuso el sí al " brexit ", podría haber arrojado, según opinó el informático canadiense, "un resultado diferente" de no haberse producido esa manipulación.

A través de un comunicado, el TC informó que concluyó declarar "por mayoría de votos, la conformidad a la Constitución de la generalidad de sus disposiciones, en especial lo relativo al régimen de gratuidad de la educación superior y su financiamiento".

"Lo que se ha hecho es derogar o suprimir un artículo por secretaría para pasar por encima de la ley y seguir lucrando con la educación", señaló.

En ese contexto, un grupo de estudiantes se manifestó esta mañana ante la sede del TC, en el centro de Santiago, donde varios de ellos se encadenaron a las ventanas del edificio hasta que la Policía disolvió la protesta, con un balance de tres detenidos.

El diputado Giorgio Jackson, que saltó a la política desde las movilizaciones estudiantiles, se declaró "bastante decepcionado" y llegó a considerar que "ya no tiene ningún sentido legislar".