Global

Corea del Norte participará en JJ.OO. de 2020 y 2022

Corea del Norte participará en JJ.OO. de 2020 y 2022

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se ha dirigido, este jueves, a Pyongyang, para dialogar con los norcoreanos sobre cuestiones deportivas.

Citado por la agencia AFP, Bach señaló que el COI le hará una propuesta a Kim para un "posible desfile conjunto" y otras actividades compartidas entre el Norte y el Sur en los Juegos de Tokio.

El medio dice que durante una conversación en atmósfera "cordial y amistosa" Bach subrayó que busca "cooperación del COI y Corea del Norte en la preparación para la participación de los atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos en Tokio en 2020 y en las Olimpiadas de Invierno en Pekín en 2022, y también promoción del desarrollo del deporte en Corea del Norte".

Un portavoz del COI había declarado durante los Juegos de Invierno, que se desarrollaron del 9 al 25 de febrero, que Thomas Bach acudiría a Corea del Norte tras ese evento.

'Y este compromiso fue totalmente respaldado por el líder supremo' de Corea del Norte, agregó.

Outrage, Criticism of Government Follow Deadly Venezuelan Jail Fire
One of ringleaders of rebellion made demands on authorities as a condition to release him, threatening custody with a grenade. Late leftist leader Hugo Chavez once described the problem as the world's most "savage" and promised to clean it up.

Deportistas de las dos Coreas habían desfilado conjuntamente durante la ceremonia inaugural, durante la cual el presidente surcoreano, Monn Jae-in, llegó a dar la mano a la hermana del dirigente norcoreano Kim Jong-Un.

Kim "invitó calurosamente al presidente del COI a visitar con frecuencia la RPDC como un amigo".

Corea del Norte, un país aislado en el plano internacional, no suele recibir a dignatarios extranjeros, aunque ha llevado a cabo una intensa actividad diplomática en los últimos tiempos. El más reciente acontecimiento fue la visita esta semana a China de Kim por invitación del presidente Xi Jinping. El líder norcoreano agradeció la predisposición de Bach y dio las gracias al COI por la atención prestada a los atletas norcoreanos que asistieron a los JJOO de PyeongChang en febrero, de los que dijo que no sólo fueron "exitosos", sino que "abrieron un nuevo capítulo de concordia entre el norte y el sur".

En la ocasión, Bach dijo que Corea del Norte se comprometió a participar en los JJOO de verano de Tokio 2020 así como en los de invierno de Beijing 2022.

Bach indicó a personal de Associated Press Television que ambos tuvieron una reunión formal de 30 minutos seguida de una discusión casual de 45 minutos mientras veían un partido de fútbol la tarde del viernes en el Estadio May Day de Pyongyang.