Global

Bolivia simuló una victoria sobre Chile en una batalla

Bolivia simuló una victoria sobre Chile en una batalla

La ciudad boliviana de Potosí ha sido el escenario para la recreación de la batalla de 1879, en la que se enfrentaron Bolivia y Chile.

La escenificación reunió a soldados, campesinos e indígenas quienes conmemoraron cómo detuvieron el avance del país rival en el conflicto donde Bolivia perdió su salida al mar en 1879.

En ese sentido, Ampuero manifestó que "Chile dejó claramente establecido que es un buen vecino, que abre sus puertas, ofrece su infraestructura y permite dentro de lo que establece el Tratado de 1904, el libre tránsito comercial de Bolivia, y va más allá". Según escribe el periódico El Deber, se trata del "último programa de las actividades por los alegatos presentados ante la Corte Internacional de Justicia por una salida al océano Pacífico".

Cruz Azul, ¡hazlo por tu historia! ¡Hazlo por tu gente!
En teoría los azulcremas son favoritos, como aceptó el Yisus Crown: "Por los números, ellos se encuentran en mejor momento". Esperemos que todo esté a nuestro favor para sacar los tres puntos, indicó el exjugador del Atlético Nacional.

No obstante, medios chilenos como La Tercera señalaron que se trata de un episodio ficticio. A través de la cuenta oficial de Twitter de Morales, el presidente expresó: "Hoy rememoramos la Batalla de Canchas Blancas, en la que 500 soldados de la Quinta División, junto a campesinos e indígenas, derrotaron a 1.400 soldados del ejército chileno. El presidente Evo Morales decidió dejar en este eje la relación con Chile y ahí estaremos", concluyó.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el año 2013 para reclamar un acceso soberano al mar.

Durante el ejercicio también se recrearon algunos de los diálogos ocurridos en el combate, como las palabras del coronel del Ejército de Bolivia durante la Guerra del Pacífico, Lino Morales, quien dijo: "Nuestro lema fue vencer o morir y vencimos al cobarde invasor", recalcó.