Global

AN preocupada por participación de la ONU en comicios electorales

AN preocupada por participación de la ONU en comicios electorales

El comunicado, fue difundido a través de la cuenta de Twitter del presidente de la AN, Omar Barboza. En el mismo se comprometían a solicitar a la ONU que envíe una comisión de observación, petición que aún no ha sido respondida por la institución.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje a propósito de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer, efeméride que fue establecida para recordar la larga lucha que se ha dado por la igualdad de derechos del segmento femenino de la población.

Al presentar su informe anual este miércoles, el alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, mostró preocupación por considerar que la crisis política y socioeconómica venezolana atenta contra "las condiciones mínimas para unas elecciones libres y creíbles", lo cual fue rechazado por la Cancillería venezolana.

El único camino de Venezuela es el electoral, el del 20 de mayo.

Además, para que la observación electoral sea efectiva, estas organizaciones ya deberían estar viajando al país para acceder a todas las auditorías y procesos técnicos previos a los comicios.

Se desploma helicóptero en río de Nueva York
Un helicóptero se estrelló en el río Este de Nueva York este domingo por la noche, dijo el Departamento de Bomberos de la ciudad. Dos de los cinco tripulantes murieron luego de quedar atrapados en el interior del helicóptero .

"Yo tengo muy buena información de que, por debajo, en los órganos burocráticos de la secretaría general de Naciones Unidas, hay una operación dirigida por el Departamento de Estado de Estados Unidos para que no se envíe una delegación de observación a Venezuela", señaló el mandatario durante un acto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizado en el centro de Caracas.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó el jueves que Guterres "no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad".

A las elecciones presidenciales de Venezuela acudirán cinco candidatos: Maduro, el opositor Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes su invitación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que acompañe los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotear las presidenciales, luego de fracasar una negociación con el gobierno de Maduro sobre garantías electorales.