Global

Alto Comisionado de ACNUR Venezuela: "Los venezolanos no son refugiados"

Alto Comisionado de ACNUR Venezuela:

El número de refugiados en México, que en 2017 registró un aumento de 66 por ciento respecto al año previo, mantendrá una tendencia a la alza, aseguró Mark Manley, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El pasado 9 de marzo, Acnur publicó un documento titulado "Nota de orientación sobre el flujo de venezolanos", con el cual la agencia se compromete a brindar apoyo a los países y así conjuntamente "elaborar mecanismos adecuados de protección internacional" en favor de los migrantes, todo esto en el marco de los acuerdos vigentes.

El Acnur recordó que esos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político.

Entre los mecanismos que señala la Acnur que deben garantizar los países a los ciudadanos de Venezuela, destacan la expedición y accesibilidad a un documento oficial que les permita estar legales en el territorio; acceso a los derechos básicos como atención medica, educación, unidad familiar, derecho al trabajo, entre otros; y garantía de no retorno, es decir, que no sean deportados, expulsados o forzados a regresar a Venezuela, esto en base al derecho internacional de los refugiados y el derecho de los derechos humanos.

Muere "Pancho" Colorado, acusado de lavar dinero para Los Zetas
El dinero era proporcionado por los líderes de esa organización criminal Miguel y Omar Treviño Morales. Descanse en paz papito querido te amo".

No obstante, la agencia aclara que todos estos mecanismos deben brindarse "sin perjuicio del derecho a solicitar asilo", especialmente cuando la persona enfrenta la amenaza de expulsión o deportación o cuando no le sea renovado el permiso de residencia.

Ese comportamiento, no sólo en México, sino en otras naciones de América como Costa Rica, Panamá y Belice, tiene su origen en los niveles de violencia en El Salvador y Honduras, detalló el funcionario, quien destacó el endurecimiento de la estrategia antiinmigrante del gobierno de Estados Unidos.

Puntualizó que los refugiados son sujetos de protección internacional, de acuerdo con la convención de Cartagena, adoptada por los países de Latinoamérica, y son personas que salen de su país perseguidos por motivos políticos, de raza o religión.


  • Activaron plan para atender fallas eléctricas

    Activaron plan para atender fallas eléctricas

    El Presidente Maduro ordenó la conformación inmediata de un equipo multidisciplinario cívico - militar en la región Los Andes para dar respuesta a la situación.
    Desata polémica caballo en una discoteca de EU

    Desata polémica caballo en una discoteca de EU

    El antro Mokai Lounge de Miami fue clausurado después de que circulara en redes sociales un video de un caballo en plena pista de baile.
    Villa Cañás: Lifschitz participó del homenaje a Mirtha Legrand y sus hermanos

    Villa Cañás: Lifschitz participó del homenaje a Mirtha Legrand y sus hermanos

    Tratando de recrear un poco lo que estaba viviendo, Legrand contó, además, que se alojaba en una casa particular. Entusiasmada, Mirtha , comentó que hoy, sábado, a los tres hermanos los van a pasear en un descapotable.
  • Ahora tenés una hora para borrar mensajes — WhatsApp te ayuda

    Ahora tenés una hora para borrar mensajes — WhatsApp te ayuda

    La eliminación de mensajes debería ser silenciosa, garantizando la privacidad de quien lo envió. Sin embargo, parece que WhatApp está trabajando en formas de mejorar la función.

    Nicolás Kicker se despidió del Masters 1000 de Indian Wells

    Luego de reaccionar en la segunda manga, el serbio se diluyó en el tercero y acabó con 58 errores no forzados. El serbio cayó en tres sets de 7-6 (3), 4-6 y 6-1 ante una de las promesas del tenis nipón (109º).
    Mikel Arriola va solo con el PRI por la CDMX; descarta alianza

    Mikel Arriola va solo con el PRI por la CDMX; descarta alianza

    Pidió que se fortalezca la figura del matrimpnio pues "debemos privilegiar y defender el bienestar de los niños capitalinos bajo la adopción integrada de un padre y una madre".
  • Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
    40 muertos y 23 heridos tras accidente aéreo — Nepal

    40 muertos y 23 heridos tras accidente aéreo — Nepal

    El primer ministro de Nepal , K P Sharma Oli, ofreció sus condolencias y anunció una investigación inmediata para establecer las causas del incidente.
    Voom lleva taxis aéreos a la CDMX

    Voom lleva taxis aéreos a la CDMX

    La empresa Voom entró a esa competencia con un servicio para volar, literalmente, encima del congestionamiento con helicópteros. La empresa destaca que, además del impacto financiero, el tráfico tiene consecuencias negativas en la salud de los conductores .
  • ¡Y sin Tavares! Santos y el repaso a Rayados de Monterrey

    ¡Y sin Tavares! Santos y el repaso a Rayados de Monterrey

    En la segunda parte, se combinó la dupla Furch-Rodríguez, para que el uruguayo colocara el 3-1 en el partido al minuto 48. Al regreso del medio tiempo, los locales siguieron insistiendo en el gol, a pesar de llevar la ventaja.
    Piñera asumió en Chile y la nieta de Allende preside en Diputados

    Piñera asumió en Chile y la nieta de Allende preside en Diputados

    El acuerdo de la oposición estipula que los próximos dos años la mesa estará liderada por la DC, mientras que el 2021 estará nuevamente en manos del PS.
    Trabaja la NASA en una nave con armas nucleares contra asteroides

    Trabaja la NASA en una nave con armas nucleares contra asteroides

    El reporte se presentará en una conferencia en el mes de mayo próximo frente a especialistas de asteroides en Japón. Es preciso comenzar aclarando que no estamos hablando para nada de una certeza.