Global

Al menos 38 muertos por la ola de frío en Europa

Al menos 38 muertos por la ola de frío en Europa

La ola de frío siberiano, denominado como el "Monstruo del Este" por la prensa británica, cubrió de blanco la mayoría de Europa.

Este frente frío de origen siberiano, ha sido apodado "La Bestia del Este" en Gran Bretaña, el "Oso siberiano" en Holanda y "Cañón de nieve" en Suecia.

El miércoles el mercurio cayó hasta -21°C en las regiones montañosas de Croacia y Bosnia, -20°C en Lübeck, en el norte de Alemania, -19°C en el sur de Polonia, -18°C cerca de Lieja, en Bélgica, y -10°C en los alrededores de Londres. En Francia, la madrugada de ayer fue la más fría en lo que va del invierno boreal, con -12°C en Metz, en el noreste.

Dos personas han fallecido por hipotermia en Serbia a causa de la ola de frío que afecta al país esta semana y en la que hoy se han registrado temperaturas de 24 grados bajo cero. Tres de ellos perecieron en Francia y en República Checa desde el viernes y dos en Italia, uno de los cuales rechazó abandonar el lugar en el que dormía al raso fuera de Milán.

Más de 300 vuelos han sido cancelados hasta el momento sólo en los aeropuertos de la capital británica y se han registrado alteraciones en vías ferroviarias y carreteras de todo el país.

¿Qué pasó el Jueves Santo?
Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada. De nuevo a casa de Pilato, donde lo azotaron, coronaron de espinas, lo escarnecieron y condenaron.

En Francia, el ministro de la Cohesión de los Territorios, Jacques Mézard, anunció que hay disponibles 150.000 plazas de alojamiento de urgencia, "una cifra nunca antes alcanzada". "Si usted tiene vecinos ancianos o frágiles, verifique que están sanos y salvos, y que cuentan con un "stock" suficiente de alimentos y medicamentos, así como que su vivienda está calefaccionada (al menos 18°C)", solicitó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

En Holanda falleció congelado un hombre de 75 años, tras delizarse por el hielo delgado y caer al agua.

Mientras, en Irlanda, los habitantes se lanzaron hacia los supermercados para aprovisionarse ante la llegada de la tormenta "Emma", que el jueves provocaría las mayores nevadas registradas en el país desde 1982.

En Irlanda, la aerolínea de bajo coste Ryanair informó que canceló todos los vuelos con salida y destino al aeropuerto de Dublín, como consecuencia del temporal de nieve que azota desde el martes por la noche al este del país.

Escuelas y empresas cerraron sus puertas a la espera de que mejoren las condiciones climáticas, aunque las autoridades emitieron alertas ante los pronósticos de que las bajas temperaturas continuarán hasta el final de la semana, por lo que se han abierto refugios de emergencia para ciudadanos sin hogar.