Global

Un segundo juez bloquea Trump dando revés la cancelación de DACA

Un segundo juez bloquea Trump dando revés la cancelación de DACA

"Debido a que la decisión fue errónea, la decisión de poner fin al programa no puede permanecer", indicó el juez sobre el programa, creado en 2012 por la Administración de Barack Obama, que beneficia a 800.000 jóvenes a los que ha protegido de la deportación, les ha otorgado permisos de trabajo y licencias de conducir.

Cabe recordar que hace un mes un juez en San Francisco también rechazó la propuesta del mandatario republicano.

Lo de marzo 5° se refiere a que fue el mismo Trump quien suspendió el programa DACA y arbitrariamente estableció la fecha del 5 de marzo como el límite para la validez del mismo y para que el Congreso encontrara una solución al tema.

Su decisión ordena al gobierno de Trump mantener el programa "en los mismos términos y condiciones" que antes del 5 de septiembre, cuando el fiscal general Jeff Sessions anunció su fin gradual.

El dictamen evita que DACA finalice en marzo como estaba previsto, mantiene las protecciones a quienes ya están en el programa, así como la prohibición de amparar a los nuevos solicitantes y prohíbe viajes al extranjero para quienes son beneficiarios.

Pedirán a Interpol captura de líderes de guerrilla del ELN
LEE: El ELN convoca a paro armado de 72 horas: ¿qué significa? Paro armado . Desaparición y asesinato de desmovilizados de las FARC .

El presidente Donald Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que tanto demócratas como republicanos deben actuar ahora en relación a la protección a jóvenes migrantes (dreamers) que viven ilegalmente en los Estados Unidos.

"¿No sería maravilloso que demócratas y republicanos pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA?"

Trump ofreció dar una vía a la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes indocumentados, siempre que el Congreso solucione sus preocupaciones sobre la migración legal y buscó cambiar esa iniciativa por los 25.000 millones de dólares que, se calcula, le exigirá cumplir su pretensión de construir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza. Ésta será nuestra última oportunidad, ¡no habrá nunca otra más!

"La propuesta que acaba de ofrecer no aborda los problemas subyacentes de este debate", apuntó el líder demócrata.

La Casa Blanca aún no se ha pronunciado sobre el segundo fallo judicial, pero sí emitió un comunicado a favor de la medida del senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, que refleja fielmente los puntos de su plan migratorio.