Global

Un partido de hockey sobre hielo puede cambiar la historia coreana

Un partido de hockey sobre hielo puede cambiar la historia coreana

Estas cumbres involucraron al fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y a los también desaparecidos ex presidentes del Sur -ambos liberales, como Moon- Kim Dae-jung y Roh Tae-woo, respectivamente.

La reunión y el almuerzo, celebrados a puerta cerrada, duraron cerca de tres horas y se llevaron a cabo en el complejo presidencial.

Su último acto en Corea del Sur fue un encuentro con Moon durante un concierto que ofreció en la capital un grupo de artistas norcoreanos, encabezados por la banda Moranbong, sumamente popular, cuyas integrantes son elegidas personalmente por Kim Jong Un.

En una reunión que la oficina presidencial de Corea del Sur calificó de 'muy cordial', Moon mostró a Kim Yo-jong su deseo de hacer realidad la cumbre propuesta e instó a que los dos países, que técnicamente aún siguen en guerra, generen antes 'las condiciones necesarias' para posibilitar su viaje a Piongyang.

Tras la fiesta de inauguración, Moon recibió a los miembros de la delegación norcoreana en su residencia en Seúl. Sin embargo, el Palacio Azul informó que Pence se reuniría con los atletas estadounidenses y que pensaba quedarse poco rato para saludar a otros diplomáticos.

Hasta el momento, sólo hubo dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas.

Incendios consumen mil hectáreas en Valparaíso, Chile
Un arduo trabajo está dando a los equipos de emergencia de la Quinta Región el Incendio forestal que afecta al sector de Belloto Norte en Quilpué.

Este encuentro sería el primero entre los lideres de los dos países desde 2007.

Se trató de una decisión polémica, en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte trata de usar los Juegos Olímpicos para abrir huecos en las sanciones internacionales.

Además de esperar que Pyongyang y Washington establezcan un diálogo, el gobierno de Moon Jae-in está convencido de que este nuevo acercamiento intercoreano producido en el marco de las olimpíadas ayudará a mejorar el panorama regional del este asiático, no menos conflictivo. En el palco y entre las 35.000 personas, el presidente de los anfitriones, Moon Jae-in, y la hermana de Kim Jong-un, líder supremo del Norte, Kim Yo-jong.

Luego, después de que Pence partiera para su hogar, Moon fue al partido de hockey sobre hielo femenino con la delegación de Corea del Norte, incluyendo a Kim Yo Jong.

Corea del Norte conmemoró este jueves el 70.º aniversario de la creación de sus Fuerzas Armadas con un desfile militar que ha suscitado polémica por haberse celebrado un día antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, en Corea del Sur.