Salud

Un algoritmo predice ataques cardíacos al observar un ojo

Un algoritmo predice ataques cardíacos al observar un ojo

Los ojos son la ventana del corazón.

Google es una de las principales empresas que dominan internet, con distintos servicios que facilitan la vida y trabajo de miles de personas. Y detalla que este modelo se desarrolló comparando la información de casi 285 mil pacientes, con lo que se creó un patrón que pueda asociar signos de los pacientes con riesgo de ataques al corazón. En sí, el software de Google cuenta con los datos de 284.335 pacientes. En el caso de las medidas tradicionales, el margen de acierto es del 72%. También estableció -con una eficacia del 70%- la posibilidad de que el paciente sufriera algún problema cardíaco grave en los próximos 5 años. La información que se puede sacar a través de los ojos de la persona, lo que hace aún más extraordinario el descubrimiento. La pared interior trasera del ojo, conocida como el fondo, está llena de vasos sanguíneos que reflejan la salud general del cuerpo.

La técnica de Google generó un "mapa de calor" que revelaba qué píxeles de una imagen eran los más importantes para predecir un factor de riesgo específico; por ejemplo, el algoritmo prestó más atención a los vasos sanguíneos para hacer predicciones sobre la presión arterial.

Un algoritmo predice ataques cardíacos al observar un ojo
Un algoritmo predice ataques cardíacos al observar un ojo

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas de salud más extendidos y se calcula que cada año mueren hasta 20 millones de personas debido a este tipo de enfermedades.

Más noticias de ciencia y tecnología.

Barcelona draw 1-1 with Chelsea
Only Cristiano Ronaldo (56) and Lionel Messi (38) have scored more goals in the Champions League knockout phase than Muller (21). Lewandowski was free after a mistake from Besiktas captain Atiba Hutchinson and Vida mistimed his challenge to bring him down.