Salud

Riesgos electorales en 170 municipios de Colombia

Riesgos electorales en 170 municipios de Colombia

La Misión de Observación Electoral MOE, presentó este jueves 8 de febrero el mapa y factores de riesgo electoral para las elecciones parlamentarias y presidenciales durante el 2018, donde se reseñan que al menos cuatro municipios de Córdoba, se encuentran en nivel de riesgo extremo frente a factores de fraude y violencia electoral.

Frente a esta situación Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, explicó que "los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados".

A esto se suma los riesgos a la libertad de prensa y algunos hechos de violencia política que se han visto en elecciones anteriores.

Sobre 20 municipios, la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables del normal desarrollo del proceso electoral.

Un asado quemó mil hectáreas
El fiscal Raimundo Barrera confirmó el origen del incidente: "Se ve que se han querido hacer un asado y se les ha escapado. Este miércoles una docena de dotaciones de bomberos y un avión hidrante trabajaron en la zona para combatir el incendio.

Según los datos suministrados por la MOE, los factores indicativos de fraude, tanto en Cámara de Representantes como en Senado, han presentado leves disminuciones; mientras que para las elecciones de 2014 la MOE señalaba 410 municipios en riesgo para Senado y 386 municipios en riesgo para el Cámara de Representantes, para 2018 la MOE alertó riesgos en 379 municipios para Senado y 355 en Cámara.

Según la medición del organismo en riesgo extremo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia están los municipios de Buenavista, Cotorra, San Andrés Sotavento y Tierralta. Así mismo, el funcionario manifestó que el municipio de Betulia tiene en alerta a la MOE ya que presenta el nivel de riesgo más bajo, a pesar de tener una variación alta y variable de elección a elección, puesto que hay comicios donde se presentan muchos votos y en otros casos la votación es muy baja.

La firma del acuerdo eliminó el riesgo electoral por factores de violencia en 79 municipios.


  • EN VIVO: Pumas visita a Monarcas Morelia buscando mantener el liderato

    EN VIVO: Pumas visita a Monarcas Morelia buscando mantener el liderato

    Ambos equipos han iniciado con el pie derecho el torneo, sobre todo el universitario que mantiene el invicto. Pero el partido de este viernes por la tarde, será una las pruebas más complicadas para la Monarquía.
    Trump destaca

    Trump destaca "buen trabajo" de su ex secretario acusado de maltrato

    La Casa Blanca rechazó el miércoles comentar sobre el conocimiento previo de Kelly de las acusaciones contra Porter. Holderness y Willoughby, dijeron que el abuso constante de su ex marido fue la razón de sus respectivos divorcios.
    Daniela Ospina rechaza versiones que la vinculan con escándalo de narcos

    Daniela Ospina rechaza versiones que la vinculan con escándalo de narcos

    Según la declaración de la Policía al mismo medio, "Lo lograban mediante amenazas y actos violentos como homicidios". " No permitiré que a través de mentiras se mancille mi honor ", recalcó.
  • NBA: Cavaliers fichan cuatro jugadores y dejan ir otros cinco

    NBA: Cavaliers fichan cuatro jugadores y dejan ir otros cinco

    Curiosamente, Isaiah creció adorando a los Lakers y en su momento aseguró que le encantaría jugar en la franquicia angelina. Los Lakers adquirieron a Isaia Thomas , Channing Frye y el 1er turno de Cleveland en el Draft 2018 .

    PSG academy director: "Neymar will not leave for Real Madrid"

    His men are 19 points behind bitter rivals Barcelona in La Liga and were knocked out of the Copa del Rey by minnows Leganes. Debève's side will hope PSG are distracted by thoughts of the Spanish capital.
    Denuncian a Anaya por corrupción ante PGR — FOTOS

    Denuncian a Anaya por corrupción ante PGR — FOTOS

    El Consenso Ciudadano por Querétaro interpuso una demanda en contra del precandidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya .
  • Ley de aborto: Justicia admitió la demanda interpuesta por la PUC

    Ley de aborto: Justicia admitió la demanda interpuesta por la PUC

    Agregan, además, que estas eran de medicina preventiva, curativa y de rehabilitación, dentro de las cuales se incluyen prestaciones ginecológicas y obstétricas.
    Carolina Herrera cede la dirección creativa de su marca

    Carolina Herrera cede la dirección creativa de su marca

    Son las palabras de Carolina Herrera tras anunciar su abandono de la dirección creativa de la firma que lleva su nombre. Herrera asumió la dirección creativa de su propia casa en 2016 tras la salida del franco-estadounidense Hervé Pierre .
    Aparecieron las turistas argentinas — Bolivia

    Aparecieron las turistas argentinas — Bolivia

    Si bien ambas jóvenes son oriundas de Pergamino , Eugenia vive actualmente en la ciudad de La Plata, donde estudia Artes Visuales. Pero seguimos sin tener ninguna comunicación de ellas, por lo tanto seguimos preocupados y ocupados en que vuelvan pronto.
  • Junior Lake conecta histórico cuadrangular 1000 en la Serie del Caribe

    Junior Lake conecta histórico cuadrangular 1000 en la Serie del Caribe

    Posteriormente Edwin Espinal pega sencillo al central que trae dos a la registradora de los dominicanos y colocar el marcador 5-3. En la siguiente entrada, Gustavo Núñez y Junior Lake impulsaron las anotaciones que aseguraron la victoria definitiva.
    Identifican a ladrón gracias a... UN DIBUJO — EEUU

    Identifican a ladrón gracias a... UN DIBUJO — EEUU

    "Un hombre desconocido fingió ser un empleado en un puesto dentro de Central Market cuando un empleado estaba fuera del stand. Se supo que el sospechoso de robo aún no ha sido detenido, pero los agentes de la policía están tras su pista para capturarlo.
    Asteroide pasará cerca de la Tierra este viernes

    Asteroide pasará cerca de la Tierra este viernes

    El asteroide fue detectado el pasado domingo por astrónomos del Catalina Sky Survey (CSS) financiado por la NASA . La trayectoria del asteroide 2018 CB estará a 62.764 kilómetros de la Tierra .