Salud

Riesgos electorales en 170 municipios de Colombia

Riesgos electorales en 170 municipios de Colombia

La Misión de Observación Electoral MOE, presentó este jueves 8 de febrero el mapa y factores de riesgo electoral para las elecciones parlamentarias y presidenciales durante el 2018, donde se reseñan que al menos cuatro municipios de Córdoba, se encuentran en nivel de riesgo extremo frente a factores de fraude y violencia electoral.

Frente a esta situación Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, explicó que "los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados".

A esto se suma los riesgos a la libertad de prensa y algunos hechos de violencia política que se han visto en elecciones anteriores.

Sobre 20 municipios, la MOE solicitó a las autoridades una vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables del normal desarrollo del proceso electoral.

Trump firma acuerdo bipartidista para acabar con breve cierre de gobierno
El gasto no dedicado a defensa aumentará en 63 mil millones de dólares para el fiscal 2018 y en 68 mil millones de dólares para el año fiscal 2019.

Según los datos suministrados por la MOE, los factores indicativos de fraude, tanto en Cámara de Representantes como en Senado, han presentado leves disminuciones; mientras que para las elecciones de 2014 la MOE señalaba 410 municipios en riesgo para Senado y 386 municipios en riesgo para el Cámara de Representantes, para 2018 la MOE alertó riesgos en 379 municipios para Senado y 355 en Cámara.

Según la medición del organismo en riesgo extremo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia están los municipios de Buenavista, Cotorra, San Andrés Sotavento y Tierralta. Así mismo, el funcionario manifestó que el municipio de Betulia tiene en alerta a la MOE ya que presenta el nivel de riesgo más bajo, a pesar de tener una variación alta y variable de elección a elección, puesto que hay comicios donde se presentan muchos votos y en otros casos la votación es muy baja.

La firma del acuerdo eliminó el riesgo electoral por factores de violencia en 79 municipios.