Global

¿Qué dijo Trump sobre México en su discurso en el Congreso?

¿Qué dijo Trump sobre México en su discurso en el Congreso?

China exhortó este miércoles a Estados Unidos a abandonar su "mentalidad de guerra fría", después de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara al gigante asiático de "rival" que amenaza los intereses de Washington.

El tema migratorio fue el centro de su discurso sobre el Estado de la Unión, el primero que pronuncia desde que asumió el gobierno hace un año. "Y más trágicamente han causado la pérdida de muchas vidas inocentes".

Comenzó haciendo un recuento en materia económica, asegurando que durante su gobierno se crearon 2,4 millones de empleos, han subido los sueldos, ha bajado el desempleo de la comunidad afroamericana e hispana.

El mandatario sustentó su afirmación con las historias de dos familias cuyas hijas fueron asesinadas por miembros de la pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha.

El segundo, "construir un muro en la frontera sur de nuestro país"; el tercero, poner "fin a la lotería de visas que entrega tarjetas de residencia al azar, sin tener en cuenta la seguridad de nuestro pueblo", y, finalmente, terminar con la "inmigración en cadena".

Además dijo que uno de los "pilares" de su plan migratorio es "asegurar del todo" la frontera con México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de "héroes".

Los partidos también se han enfrentado esta semana respecto a los planes de los republicanos en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes por difundir un memo confidencial sobre la investigación entre Rusia y la campaña presidencial de Trump, una decisión con la que la Casa Blanca está de acuerdo pero no así el Departamento de Justicia.

WATCH: Antoine Griezmann argues with Atletico Madrid fans in Valencia win
Should Griezmann have ignored the Atletico supporters? He did what he had to do. The Italian firing a stumbling effort harmlessly wide of Jan Oblak's goal.

También propuso otorgarle la ciudadanía a 1,8 millones de inmigrantes que llegaron de niños como ilegales y que demuestren estar integrados y vocación de trabajo.

El presidente pretende que la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba, siga abierta y que allí se envíen a detenidos por terrorismo que atenten contra Estados Unidos.

En su presentación anual ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un extenso discurso en donde hizo su balance, del que el mundo considera un polémico primer año de mandato.

"Vamos a construir brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país", dijo Trump, quien agregó que para ello era necesario reducir las regulaciones que impiden que los proyectos avancen rápidamente.

"Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra Unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte", dijo.

Trump, de traje azul y corbata celeste, anunció anoche que "es el nuevo momento estadounidense".

"En todo el mundo, nos vemos frente a regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores", dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.