Negocios

Puigdemont propone fecha para investidura simbólica en Bruselas

Puigdemont propone fecha para investidura simbólica en Bruselas

Según informó el partido JuntsxCat -la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones regionales-, su formación está "avanzando hacia el acuerdo" con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, por sus siglas en catalán) y Candidatura de Unidad Popular (CUP) para lograr una investidura en el Parlamento catalán, poniendo como condiciones que el candidato sea Puigdemont y que se levante el artículo 155 de la Constitución española impuesto por el Gobierno central. La vocera de Junts per Catalunya formaría parte de una fórmula en la que ella sería la cabeza del Ejecutivo catalán, mientras que Puigdemont ejercería una presidencia "simbólica" a distancia. Según la emisora, esto se haría a través de una propuesta de resolución, es decir, un texto sin efecto jurídico pero que serviría para "restituir simbólicamente el cargo" de Puigdemont.

Pero la portavoz del grupo Junt per Catalunya (centroderecha, independentista), Elsa Artadi, firmó la propuesta de ley para intentar evitar el obstáculo.

Fuentes de JuntsxCat aseguraron que no pueden "dar nombres de posibles alternativas al presidente Puigdemont" ya que el partido trabaja "por investirlo".

Subastarán propiedades de "El señor de los cielos"
El Cártel de Juárez hace 20 años desvió desde México millones de dólares, los cuales eran producto del tráfico de cocaína a Estados Unidos .

Pero los independentistas catalanes están divididos sobre los próximos pasos, por el riesgo de bloqueo de las instituciones catalanas, actualmente bajo tutela del gobierno español.

Una investidura de Puigdemont en ausencia sería suspendida por la justicia y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que en ese caso mantendría a la región bajo tutela. El líder conservador, que habló en el Foro del diario ABC, atribuyó a Puigdemont la parálisis y la incertidumbre en la que sigue instalada la norteña región e instó al parlamento catalán a elegir "de forma normal" a un presidente "normal".

La propuesta de Puigdemont es ser investido dos veces: una para el 18 de febrero en Bruselas y la segunda para el 21 ante el Parlamento catalán. El hipotético plan de los independentistas para convertirla en una especie de presidenta "efectiva" del Gobierno catalán suscitó ayer reacciones en Madrid.


  • Histórico acercamiento entre Corea del Norte y del Sur

    Histórico acercamiento entre Corea del Norte y del Sur

    En privado, Pence manifestó a Moon la preocupación de Washington por su tono más conciliatorio hacia el Norte. Además, ha anunciado nuevas sanciones contra el régimen de Kim como castigo por su programa de armas.
    Xiaomi Mi Mix 2S specs sheet along with design leaked

    Xiaomi Mi Mix 2S specs sheet along with design leaked

    Contrary to earlier reports, the company is not likely to launch its flagship Mi 7 smartphone during the tech expo. Rumors are rife that the Chinese smartphone company will unveil the phone at the event, which will end on March 1.
    Once militares turcos muertos en Siria

    Once militares turcos muertos en Siria

    Se trata de la primera pérdida oficialmente confirmada de una aeronave turca sobrevolando territorio sirio desde que comenzó la guerra civil en Siria, que lleva casi siete años.
  • Racing lo ganó de la mano de Centurión

    Racing lo ganó de la mano de Centurión

    El local, que llega con tres derrotas al hilo y en puestos de descenso irá con tres cambios con respecto a la derrota ante River. El partido fue parejo en la primera parte y recién se abrió en el segundo tiempo.
    ¡HISTÓRICO! Corea del norte y del sur se unen para jugar hockey

    ¡HISTÓRICO! Corea del norte y del sur se unen para jugar hockey

    Estados Unidos la incluye en su lista de sanciones por supuestos vínculos con abusos de los derechos humanos en Corea del Norte . Aun así, existe también un optimismo cauto, o al menos curiosidad.
    Romance entre jugador y presidente de club termina en escándalo

    Romance entre jugador y presidente de club termina en escándalo

    Y mediante otro video defendió también los intereses del club: " Este jugador es un sátrapa, bandido y estafador ". Esto cayó muy mal en el propio presidente , que no tuvo reparos en afirmar que ambos tenían una relación .
  • Cocu sacó al 'Chucky' por precaución

    Cocu sacó al 'Chucky' por precaución

    El delantero Hirving 'Chucky' Lozano sufrió una lesión en la rodilla izquierda, durante el encuentro que disputó el PSV contra el Sparta Rotterdam .
    El Impulso deja de circular tras 114 años

    El Impulso deja de circular tras 114 años

    Explica que sus dirigentes han hecho todos los trámites necesarios para mantener su línea de producción pero no ha sido posible. Según el editorial del medio impreso la medida fue tomada por la falta de papel e insumos.
    Jugoso premio para Rueda si clasifica a Chile al Mundial

    Jugoso premio para Rueda si clasifica a Chile al Mundial

    Los dirigentes de la federación chilena quieren y solamente les interesa clasificar al Mundial de Qatar 2022 . Durante su primer año recibirá un sueldo mensual de 155.826 dólares, compartidos con sus ayudantes.
  • Rubén Moreira, nuevo secretario de organización del PRI

    Rubén Moreira, nuevo secretario de organización del PRI

    En tanto, Felipe Enríquez Hernández , quien es Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas, fue diputado federal y legislador local en Nuevo León.
    Reanudar diálogos con el Eln va a ser muy difícil: Santos

    Reanudar diálogos con el Eln va a ser muy difícil: Santos

    El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la reanudación de los diálogos de paz con el ELN será "muy difícil" tras los ataques que sucedieron en el departamento del Cesar.
    La pelea en Instagram de las protagonistas de

    La pelea en Instagram de las protagonistas de "Sex and the City"

    Definitivamente actuaban muy bien, por que todo creían que en la vida real eran mejores amigas, y no, ¿Quién lo diría no?. Hace una semana, la muerte del hermano de Kim, Chriss Cattrall, sorprendió a toda la familia y a la misma actriz.