Negocios

Puigdemont propone fecha para investidura simbólica en Bruselas

Puigdemont propone fecha para investidura simbólica en Bruselas

Según informó el partido JuntsxCat -la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones regionales-, su formación está "avanzando hacia el acuerdo" con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, por sus siglas en catalán) y Candidatura de Unidad Popular (CUP) para lograr una investidura en el Parlamento catalán, poniendo como condiciones que el candidato sea Puigdemont y que se levante el artículo 155 de la Constitución española impuesto por el Gobierno central. La vocera de Junts per Catalunya formaría parte de una fórmula en la que ella sería la cabeza del Ejecutivo catalán, mientras que Puigdemont ejercería una presidencia "simbólica" a distancia. Según la emisora, esto se haría a través de una propuesta de resolución, es decir, un texto sin efecto jurídico pero que serviría para "restituir simbólicamente el cargo" de Puigdemont.

Pero la portavoz del grupo Junt per Catalunya (centroderecha, independentista), Elsa Artadi, firmó la propuesta de ley para intentar evitar el obstáculo.

Fuentes de JuntsxCat aseguraron que no pueden "dar nombres de posibles alternativas al presidente Puigdemont" ya que el partido trabaja "por investirlo".

Yandel estrena 'Sólo Mía' a dueto con Maluma
Además estuvo posicionado en el lugar número dos de la lista Billboard , tras su lanzamiento en septiembre pasado. Otras colaboraciones en la producción incluyen: Luis Fonsi , J.

Pero los independentistas catalanes están divididos sobre los próximos pasos, por el riesgo de bloqueo de las instituciones catalanas, actualmente bajo tutela del gobierno español.

Una investidura de Puigdemont en ausencia sería suspendida por la justicia y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que en ese caso mantendría a la región bajo tutela. El líder conservador, que habló en el Foro del diario ABC, atribuyó a Puigdemont la parálisis y la incertidumbre en la que sigue instalada la norteña región e instó al parlamento catalán a elegir "de forma normal" a un presidente "normal".

La propuesta de Puigdemont es ser investido dos veces: una para el 18 de febrero en Bruselas y la segunda para el 21 ante el Parlamento catalán. El hipotético plan de los independentistas para convertirla en una especie de presidenta "efectiva" del Gobierno catalán suscitó ayer reacciones en Madrid.