Global

Presuntos sicarios acribillan a activistas en Oaxaca

Presuntos sicarios acribillan a activistas en Oaxaca

Después de obtener algunos acuerdos en dicha reunión los representantes del CODECI, se retiraban a su comunidad de Xanica, siendo aproximadamente las 22:30 horas, cuando llegando a Miahuatlan en la carretera 175 Oaxaca pacifico en el kilometro 112, fueron emboscados por grupo de sujetos, mismos que vestían tipo elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), o tal ves sicarios altamente armados.

Cabe señalar que la información no fluyó por parte de las autoridades del gobierno estatal o la Fiscalía General del Estado.

La Codedi responsabilizó "al gobierno estatal y federal representados por Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto de este ataque que claramente pretenden generar desestabilización en el estado para sabotear su propia fiesta electoral".

En un comunicado responsabilizaron "de cualquier hostigamiento, intimidación y represalia al gobierno del estado y gobierno federal" al tiempo que pidieron la solidaridad de organizaciones para realizar movilizaciones y exigir justicia para su compañero y los dos menores de edad que fueron asesinados.

Pedirán a Interpol captura de líderes de guerrilla del ELN
LEE: El ELN convoca a paro armado de 72 horas: ¿qué significa? Paro armado . Desaparición y asesinato de desmovilizados de las FARC .

Finalmente convocaron a reunirse a las afueras del panteón de Miahuatlán, para posteriormente trasladarse a Bahías de Huatulco para despedir a los asesinados y a su familias.

La agrupación indígena hizo un llamado "a todas las organizaciones sociales y hombres y mujeres libres a solidarizarse con Codedi (porque) no seremos usados para generar miedo dentro de las filas del movimiento social de los pueblos de Oaxaca".

Se ha informado que fueron 3 víctimas de este ataque armado.

En la camioneta atacada se encontraba también el dirigente Abraham Ramírez Vázques, líder indígena, originario de Santiago Xanica quien estuviera preso de 2004 a 2011, "por órdenes del padre del actual gobernador José Murat".