Global

Presidente Maduro firma acuerdo por la paz y la convivencia pacífica

Presidente Maduro firma acuerdo por la paz y la convivencia pacífica

07 de febrero de 2018, 17:24Santo Domingo, 7 feb (PL) El presidente dominicano, Danilo Medina, informó hoy que el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana entró "en una especie de receso indefinido" por falta de un acuerdo.

No obstante, detalló que la República Dominicana sigue abierta para que cuando las partes puedan sentarse juntas nuevamente puedan tocar las puertas del país, a fin de buscar una salida a la crisis que afronta el país sudamericano.

El exsecretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, se había mostrado el miércoles en Caracas escéptico de que se alcance un acuerdo.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana dieron un paso en falso en el diálogo de cara a las elecciones del próximo 22 de abril.

La oposición buscaba en el diálogo que comenzó hace semanas en República Dominicana, mediado por cancilleres de la región y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, garantías electorales para los comicios presidenciales y el envío de observadores internacionales para que controlaran el proceso.

Esperan una inflación de un 19,3%
La estimación es dos puntos porcentuales más alta que la de diciembre, cuando estaba en 17,4 por ciento promedio. La expectativa de crecimiento para 2018 bajó desde el 3,2 por ciento de diciembre al 3 por ciento.

¿Ustedes creen que Julio Borges representa el sentimiento y el pensamiento de millones de personas que son de la oposición en Venezuela?

Medina indicó que Maduro expresó su disposición de aplicar "todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el gobierno firmó el día de ayer (martes)", aún "fuera del acuerdo de la firma con la oposición". Pero el mandatario aún podría ganar la reelección luego de que organismos controlados por el gobierno -entre ellos el Consejo Nacional Electoral- dejaron afuera de la contienda a varios líderes opositores y declararon ilegales a varios de los más importantes partidos.

Borges insistió en que el objetivo de la negociación es que los venezolanos "tengan unas elecciones presidenciales de verdad, no un fraude".

"No sabemos a dónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento y aun así si el rompimiento de este diálogo y la no procura de un acuerdo entre las partes no tiene una solución y tiene consecuencias imprevisibles", agregó. De todas formas, puntualizó el presidente dominicano, Maduro me ha dicho que todos los acuerdos plasmados en el documento, está dispuesto a aplicarlo aunque no lo firme la oposición. Borges rechazó esa acusación.

El Mandatario nacional anunció que dio la orden a Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación e Información y líder de la delegación del gobierno en el diálogo, "para que publique el acuerdo de manera inmediata".