Salud

Piel oscura, cabello rizado y ojos azules: así era el "primer británico"

Piel oscura, cabello rizado y ojos azules: así era el

Un estudio genético hecho sobre un esqueleto de hace 10.000 años conocido como 'el hombre de Cheddar' y considerado el primer habitante moderno de Gran Bretaña ha revelado que la pigmentación de su piel era de oscura a negra, el cabello rizado y los ojos azules.

Yoan Diekmann, biólogo computacional del University College de Londres y miembro del equipo del proyecto, estuvo de acuerdo con su colega y dijo que la conexión a menudo trazada entre lo británico y lo blanco no era "una verdad inmutable".

Barnes y la investigadora Selina Brace extrajeron información de ADN de uno de los huesos perforando un diminuto agujero en el cráneo a la altura del oído.

"Hasta hace poco, siempre se suponía que los humanos se adaptaron rápidamente para tener una piel más clara después de llegar a Europa hace unos 45,000 años", explicó el Dr. Tom Booth, un investigador postdoctoral, según el Museo. Esqueleto del hombre de Cheddar en el Museo de Historia Natural de Londre.

"Estar cara a cara con lo que este tipo podría haber parecido, y esa sorprendente combinación del cabello, la cara, el color de los ojos y la piel oscura: (es) algo que hace unos años no podríamos haber imaginado, y aun así eso es lo que muestran los datos científicos".

El COI contradice al TAS y mantiene negativa a deportistas rusos
Algunos de los 32 rusos están ya en países del Lejano Oriente, como Japón, para aclimatarse y estar listos para viajar a Pyeongchang si son invitados.

"No sugerimos que 'Cheddar Man' evolucionó hasta desarrollar una piel más clara, sino que hubo oleadas de población de personas que dominaban la agricultura, y aportaron el gen de un color de piel más clara", añadió el experto. No en vano, "la piel clara absorbe mejor la radiación ultravioleta y ayuda a combatir el déficit de vitamina D en climas con menos sol".

Cheddar Man es el esqueleto completo más antiguo encontrado en Gran Bretaña.

La investigación determinó que habría fallecido entre los 20 y 25 años de edad y que vivió en Gran Bretaña cuando estaba prácticamente despoblada.

La población mesolítica a la que pertenecía este individuo fue reemplazada en su mayoría por agricultores que emigraron a Gran Bretaña más tarde. Es el esqueleto completo más antiguo que se haya encontrado en las islas británicas.

Los paleoartistas holandeses Alfons y Adrie Kennis crearon una reconstrucción facial del Hombre de Cheddar basada en los hallazgos de los científicos, mostrando a un hombre con cabello largo y rizado, barba corta y llamativos ojos azules.