Global

Pide fiscal juicio oral contra Fernández de Kirchner por "encubrimiento"

Pide fiscal juicio oral contra Fernández de Kirchner por

La elevación a juicio por parte de la fiscalía ahora deberá ser estudiada por el juez Bonadio y se da en medio de algunas decisiones pendientes de la Cámara de Casación sobre la apelación de Cristina Kirchner y el pedido de excarcelación de Zannini.

Eduardo Taiano elevó la solicitud al juez Claudio Bonadio, en el marco de la investigación del supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA por el acuerdo con Irán.

La causa contra la ex presidenta se centra en el intento de favorecer a ex funcionarios del gobierno de Irán para buscar la impunidad de un ataque terrorista.

Fernández y los demás exfuncionarios son encausados por presunto encubrimiento de los supuestos ejecutores del atentado, para lo cual la justicia se basó en la firma de un Memorando con Irán cuando Cristina era presidenta del país, el cual en su momento fue aprobado por el Congreso de la República aunque nunca se puso en práctica.

Tiroteo en microcentro porteño: tres heridos y dos detenidos
Hay dos delincuentes detenidos, uno de ellos con una grave herida en el pecho, indeticado como Ruben Hernández Anquero de 32 años. A través de un comunicado, señaló que de los cuatro heridos dos son delincuentes, uno de ellos está detenido y el otro internado.

En este juicio también fueron procesados, aunque sin prisión preventiva, el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona; el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena; el diputado nacional Andrés Larroque; el ex vicecanciller Eduardo Zuain; y el supuesto espía Allan Bogado. La Cámara federal porteña revocó esa acusación, pero planteó que si alguna de las partes intervinientes lo solicitaba, podrá incluirse durante la instancia del juicio.

Para Taiano, el memorandum de entendimiento con Irán -que en su punto 7 establecía que debía ser comunicado a Interpol- tenía por objetivo hacer caer las alertas rojas que pesaban sobre cinco ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, que aún siguen vigentes. Además de CFK están implicados en la denuncia ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el dirigente social Luis D'Elía, el ex canciller Héctor Timerman, el militante islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche.

En el caso de la expresidenta se mantuvo en libertad porque ha conservado su inmunidad parlamentaria.

"Se dio la razón a Bonadio, quien planteó que cada uno de los acusados, según su aporte específico, "se involucró" en el armado del Memorándum, las negociaciones que lo rodearon, las reuniones establecidas algunas con carácter de ocultas y otras públicas".