Global

Peligrosa crecida del Río Pilcomayo

Peligrosa crecida del Río Pilcomayo

Fuentes de este comité adelantaron que, con los niveles registrados en el río y por las proyecciones de las crecidas por venir, se ha decidido avanzar con este operativo que incluye a unas 10.000 personas. Hasta anoche, unas 250 familias estaban evacuadas en los centros acondicionados en el albergue estudiantil de Santa Victoria Este, la escuela primaria y el colegio secundario de Santa María, y en un campamento montado a orillas de la ruta provincial 54, a altura del kilómetro 101.

En esta zona el río mantiene niveles superiores a los 6 metros, en la estación de aforo de misión La Paz desde hace varios días.

Además en las últimas horas se produjo la fisura de la presa Chimeo, ubicada aguas debajo de Villamontes, en Bolivia, y río arriba de Santa Victoria Este.

Por todo esto es que el municipio, especialmente la zona de la costa se encuentra en alerta máxima por inundaciones generalizadas a las que se suman las lluvias permanentes que contribuyen a la intransitabilidad de los caminos por lo que la situación es sumamente crítica. Se estiman en esta región más de 1.000 familias afectadas hasta ahora y otras tantas aisladas y sin comunicación.

Tres integrantes de las Farc fueron asesinados por el Eln

El gobernador recorrió el norte provincial acompañado por el vicegobernador Miguel Isa, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz y el intendente Moisés Balderrama.

En uno de los videos tomados por los vecinos de Santa Victoria Este se observa como el caudal del río arrastra todo a su paso, incluídos techos de viviendas y galpones.

La Secretaría de Emergencia Nacional dará refugio a 700 argentinos que debieron evacuar la ciudad de Santa Victoria del Este, limítrofe con Pozo Hondo, departamento de Boquerón, a consecuencia de las inundaciones.

El gobierno nacional envió "efectivos federales, medios y suministros de primera necesidad" para colaborar con las autoridades locales en la asistencia de los cerca de 10 mil evacuados por la crecida del río Pilcomayo, se informó en un comunicado de Presidencia.