Negocios

No habrá banco durante cinco días en todo el país

No habrá banco durante cinco días en todo el país

"Insisten con el 9, paramos el 9", aseguraron los bancarios, quienes anunciaron además un nuevo paro pero de 48 horas para el 19 y 20 de febrero si no hay respuesta de las cámaras empresarias, según detalló el diario Página 12. "Solamente hay un banco, que es Río, que obligó a los trabajadores a concurrir y tratar de evitar el paro, pero la presencia de la Bancaria, haciendo asambleas, demuestra que hay interés de los compañeros en acompañar la medida, no lo hacen por una cuestión de temor", explicó el dirigente.

En particular, la primera jornada es la que más preocupa, ya que se trata del viernes anterior al fin de semana largo de Carnaval, lo que significa que la última carga de cajeros automáticos se realizará el jueves 8 y la próxima será recién el miércoles 14. En resumidas cuentas no habría una normal reposición en los cajeros por cinco días consecutivos.

Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria, había realizado la propuesta de "un 9% de incremento salarial y un ajuste por la inflación".

Mientras tanto, para conocerse los alcances de la medida de fuerza, el gremio convocó a una conferencia de prensa para este viernes a las 7.30.

Equipos de rescate continúan búsqueda de desaparecidos en terremoto de Taiwan
En el mismo edificio, los rescatistas hallaron sin vida el jueves a una trabajadora doméstica de nacionalidad filipina. Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.

La medida, que comenzó ayer, ya provocó faltante de dinero en algunos cajeros automáticos y generó también largas colas en diferentes sucursales. Esto es rechazado por los trabajadores, que buscan mayor previsión con un acuerdo anual que supere la meta inflacionaria del 15% proyectada por el Gobierno.

A su vez, las cámaras ABA (bancos de capital extranjero), ABAPPRA (bancos públicos), ABE (banca especializada) y ADEBA (privados de capital nacional) sostienen que el 9 % no es anual sino inicial y prometen luego ajustar los salarios por inflación.

A través de correos electrónicos, los bancos públicos y privados informaron a sus clientes para que retiren dinero en supermercados y comercios adheridos a la red "Extra Cash", con la intención de amortiguar el impacto de la huelga, consignó la agencia Noticias Argentinas.