Global

Número de inmigrantes muertos al cruzar frontera México-EUA siguen en aumento

Número de inmigrantes muertos al cruzar frontera México-EUA siguen en aumento

El número de migrantes que murieron en la frontera entre México y Estados Unidos en 2017 volvió a aumentar, a pesar de la disminución del número de detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, indicó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agencia explicó que en 2017 se registraron 412 muertes de migrantes, catorce más que las 398 reportadas en 2016.

La exprisión de Veracruz habilitada ilegalmente como refugio de migrantesUna exprisión de Veracruz -de extensión similar a una casa de interés social- fue adaptada como Estancia Migratoria en Fortín.

"El aumento de muertes es especialmente preocupante teniendo en cuenta que muchos menos migrantes entraron a territorio estadounidense a través de su frontera con México en el último año", seañló el director del Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM, Frank Laczko.

Mientras que en 2017, la patrulla estadounidense documentó un total de 341 mil 84 detenciones en la frontera sur de Estados Unidos, en 2016 la cifra había alcanzado las 611 mil 689 personas arrestadas.

"Prefiero ir en cana antes de traicionar a trabajadores" — MOYANO
Finalmente la marcha convocada por Hugo Moyano y el sindicato de los Camioneros se adelantará un día, y se realizará el 21 de febrero .

La OIM sostuvo que la probabilidad creciente de ser arrestados impulsa a los migrantes a buscar "rutas más remotas", con lo cual es más difícil rescatarlos en caso de peligro.

Además, el organismo señaló que la exposición prolongada a condiciones extremas en la frontera (casi los 40°C), combinadas con la dificultad de asistir a aquellos que se encuentran en áreas remotas, son las principales causas de muerte en esta zona fronteriza. El total de decesos ocurridos el año pasado representa un aumento del 26 por ciento sobre las 151 muertes registradas en Texas en 2016.

La oficina de la OIM en México atribuyó este aumento de muertes en Texas a las fuertes lluvias que se dieron en la región a principios de año y que generaron un aumento del caudal del río Grande que dificultó el acceso a este estado.

La institución dependiente de Naciones Unidas (ONU) advirtió que esa cifra podría ser "seriamente subestimada” en comparación con el número real de fallecimientos, ya que la información oficial está "muy fragmentada” y las autoridades a veces no tipifican las muertes como intentos de cruzar la frontera".

La frontera con el estado de Texas es una de las zonas más preocupantes, según resaltó Millman.