Salud

Miles de millones de virus caen del cielo cada día — Estudio revela

Miles de millones de virus caen del cielo cada día — Estudio revela

Dicho espacio comprende la porción de la atmósfera situada en los primeros dos o tres kilómetros de altura y está directamente influenciado por la superficie terrestre.

Son transportados por pequeñas partículas de polvo del suelo y las gotitas del mar.

El equipo de investigadores, dirigidos por Isabel de Reche de la Universidad de Granada (España) y con la coaboración de la estatal de San Diego (EE.UU.) y la Columbia Británica (Canadá), buscó averiguar qué cantidad del material se transporta por encima de la capa límite atmosférica de más de 2.500 a 3.000 metros. Los virus existen desde hace al menos 300 millones de años y abundan tanto en la Tierra como en nuestro cuerpo.

Según los investigadores, los virus más abundantes en todo el planeta son los virus de ADN bicatenario (dsDNA), de los cuales la variedad 'cola' (Caudovirales) es la más conocida por la ciencia.

Algunos virus, como la gripe y el ébola, enferman a las personas, pero la mayoría solo afectan a las bacterias.

Facebook pone a prueba el botón negativo para comentarios
Conocido como downvote , esta función de prueba está disponible a la derecha del botón Like y Responder. Los nuevos símbolos representaban expresiones de amor, risa, sorpresa, tristeza e ira.

Millones de virus viajan continuamente por la atmósfera del planeta y caen a la superficie, según un artículo del Microbial Ecology Journal, el primer estudio que cuantifica este fenómeno. La tasa de virus era 9 a 461 más grande que la de las bacterias. Sus hallazgos también responden a una antigua pregunta sobre por qué las poblaciones de virus genéticamente similares podían encontrarse en áreas separadas por grandes distancias.

Del cielo nos está cayendo todo tipo de virus y no es un cuento.

'Esta preponderancia de organismos persistentes que viajan en la atmósfera probablemente nos explica el motivo: es bastante plausible que un virus suspendido en la atmósfera sobre un continente se pueda depositar en otro', concluyó el científico.

3000 Es la altura sobre el nivel del mar donde se comprobó la existencia de los virus.