Salud

Merkel y Schulz agotan los plazos para lograr acuerdo

Merkel y Schulz agotan los plazos para lograr acuerdo

Martin Schulz anunció anoche que quiere abandonar próximamente la presidencia del SPD. Las dudas en torno a su figura continúan porque está siendo muy cuestionado dentro del partido.

A su vez, Merkel admitió que en la última jornada de negociaciones con el Partido Socialdemócrata para acordar un pacto de gobierno se necesitarán 'compromisos dolorosos' por ambas partes, y se mostró dispuesta a ellos si son en beneficio del país.

Reforzado sale, sin embargo, su correligionario Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo, que además de ponerse al frente de la cartera de Finanzas, se convierte en vicecanciller. Los socialdemócratas de Martin Schulz obtendrán así varias carteras clave, como la de Finanzas, según el contrato de coalición, del que la AFP obtuvo una copia.

Por su parte, la CDU de Merkel se quedaría al mando de los ministerios de Defensa, Economía, Agricultura, Sanidad y Educación.

La CSU, los aliados bávaros de Merkel y el ala más a la derecha de su familia política, controlará un súperministerio del Interior, la Construcción y la Patria, una garantía para su electorado más conservador. "Porque el hecho de que haya un gobierno estable, sólido, ambicioso y proeuropeo en Berlín permite tomar decisiones y reflexionar sobre el futuro de Europa", decía Moscovi. Sus 464.000 miembros todavía tienen la oportunidad de vetar el acuerdo en una votación por correo, cuyos resultados serán anunciados el 4 de marzo, dijeron fuentes de los partidos.

Llamativo es el hecho de que el partido sumó más de 24 mil miembros desde comienzos de año, quizá para poder votar sobre el acuerdo.

Patrice Evra nuevo jugador de West Ham United
El francés Patrice Evra , sin club desde que fuera despedido del Olympique de Marsella a inicios de temporada por propinarle una patada a un aficionado, anunció este miércoles su fichajes por el West Ham , de la Premier League .

Las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) y otros sectores izquierdistas han criticado abiertamente la formación de una nueva gran coalición argumentando que daña las perspectivas electorales del partido.

Schulz, que se vio forzado al diálogo con Merkel después de que la canciller fracasara en su intento de aliarse con liberales y verdes, dijo que la presión del tiempo no debe entorpecer las conversaciones, ya que el objetivo es proporcionar a Alemania un gobierno estable y ello exige un acuerdo "fuerte" y consensuado sobre bases "estables".

Según el sondeo, el CDU y su homólogo de Baviera obtendrían un 30,5% de las preferencias en unas hipotéticas elecciones nacionales, mientras que el SPD lograría un 17%, muy por debajo de las cifras alcanzadas el pasado 24 de septiembre.

La entrega del crucial Ministerio de Finanzas sugiere que los conservadores tuvieron que hacer grandes concesiones para que el SPD acordara renovar la "gran coalición" que ha gobernado Alemania desde 2013 y asegurar el cuarto periodo de Merkel.

De no conseguir un acuerdo, Alemania podría enfrentar un nuevo proceso electoral o dar paso a un gobierno de minorías sin precedentes en ese país.