Global

Luego de ceder ministerios clave, Merkel acordó formar gobierno con los socialdemócratas

Luego de ceder ministerios clave, Merkel acordó formar gobierno con los socialdemócratas

"Estoy convencida de que este contrato de coalición es el pilar del gobierno estable que necesita nuestro país y que mucha gente en el mundo espera de nosotros", dijo la dirigente conservadora tras la última ronda de negociaciones, de 24 horas seguidas, en Berlín. Y en ese sentido, será decisivo el poder de persuasión del cuestionado líder socialdemócrata, Martin Schulz, para convencer a sus propios partidarios.

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán trata de reforzarse con el relevo en su jefatura a favor de Andrea Nahles, en busca del sí de sus bases al pacto de Gobierno con Angela Merkel, del que depende el cuarto mandato de la canciller y la credibilidad de la formación política Nahles -de 47 años, exlíder de las juventudes del SPD -los Jusos- y antigua representante de su ala izquierdista- tiene el doble cometido de dar credibilidad al compromiso de renovación del partido más antiguo de Alemania y de dirigir la campaña a favor del sí en la consulta entre sus 463.000 militantes. El acuerdo, aseguró Schulz, marca un "cambio de rumbo" en la política europea de la coalición alemana, a favor de aumentar sus contribuciones al presupuesto comunitario y de crear un fondo monetario europeo.

"Hemos hecho concesiones en todo el proceso, también en la distribución de los ministerios, pero aun así [en la CDU] tenemos ministerios importantes", apuntó Merkel. Se cree que esta responsabilidad la asumirá ahora Olaf Scholz, alcalde de Hamburgo, la segunda ciudad del país, y una figura respetada del SPD. Finanzas estuvo durante las dos legislaturas pasadas en manos de Wolfgang Schäuble, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y defensor, como la canciller, de la línea de la austeridad. "En ese sentido, la CDU ha pagado un alto precio por una nueva gran coalición", agregó. Eso sucedió porque sucumbió a las presiones del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, -de su mismo partido- y el francés, Emmanuel Macron, cuando fracasaron las negociaciones entre Merkel, los liberales y los verdes.

Fujimori: Procuraduría pide que Universidad Agraria brinde detalles de pensión
El expresidente Alberto Fujimori se comprometió a pagar la reparación civil de más de S/51 millones destinando entre el 10% y 15% del total de sus ingresos, aseguró su abogado Miguel Pérez Arroyo .

La decisión se da luego de que, por una parte, Schulz rechazara en un principio la posibilidad de estar a cargo de alguna cartera en el gobierno de Merkel.

"Hemos logrado mejoras para todos", afirmó Schulz, para quien el pacto lleva un claro sello socialdemócrata, especialmente en lo que respecta a la reforma sanitaria, así como en política europea, capítulo este en el que incidirá directamente como futuro ministro de Asuntos Exteriores.