Salud

La quimera de crear embriones de ovejas con células humanas

La quimera de crear embriones de ovejas con células humanas

Los investigadores de la Universidad de Stanford crearon el primer híbrido en laboratorio entre especies, según publicó National Geographic. Esto funcionaría cultivando órganos dentro de animales artificiales, creados mediante ingeniería.

El objetivo es lograr el cultivo de órganos humanos para trasplantes dentro de animales.

La porción humana de los embriones que se crearon en el experimento fue diminuta, pero el hecho de que haya sido posible genera un debate y controversia en el campo de la investigación, así lo detalló el biólogo de células madre Hiro Nakauchi.

De acuerdo a la información publicada por The Guardian, el híbrido se logró introduciendo células madre de seres humano en embriones se oveja.

"Hasta ahora, la contribución de las células humanas es muy pequeña".

México va por reglas de origen para automotriz en renegociación del TLCAN
Bienvenido el libre comercio y el juego global, pero cuando México fortalezca sus ventajas competitivas. Fuimos capaces de darle la vuelta, y eso gracias al Tratado de Libre Comercio con América del Norte .

Pero el equipo de investigadores de Stanford da un paso al frente y se perfila para avanzar en esta dirección; después de que haber creado el primer modelo humano-ovino.

Los investigadores explican que estos experimentos algún día podrían proporcionar una solución única para las miles de personas en listas de espera de donaciones de órganos que salvan vidas, la mayoría de los cuales mueren antes de obtener órganos compatibles.

Pero aunque por el momento se ve sumamente lejano, los órganos producidos en quimeras interespecies podrían convertirse en una nueva forma de producir suficiente suministro como para cubrir la demanda. "Incluso hoy los órganos mejor emparejados, excepto si vienen de gemelos idénticos, no duran mucho porque con el tiempo el sistema inmunológico está atacándolos continuamente". Para que el trasplante funcione los investigadores piensan que al menos el 1% de las células del embrión necesitaría ser humano, lo que significa que estos primeros pasos demostrados en las ovejas son aún muy preliminares.

Aumentar la proporción humana en la mezcla de híbridos también aumenta inevitablemente las dudas éticas sobre el tipo de criatura que se está creando, aparentemente, con el único propósito de cosechar sus órganos esenciales.

Tras estas investigaciones, los especialistas abren al debate está práctica, pues que consideran que este procedimiento podría ayudar a los pacientes, ya que en sólo en Estados Unidos cada 10 minutos alguien se agrega a una lista de espera de trasplantes.