Global

Kim Jong-un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang

Kim Jong-un invita al presidente de Corea del Sur a Pyongyang

"Espero que Pyongyang y Seúl se acerquen en los corazones de los coreanos y traigan la unificación y la prosperidad en un futuro próximo", escribió Kim Yo Yong, la hermana más poderosa del líder norcoreano, Kim Jong Un, en el libro de visitas de la residencia presidencial de Corea del Sur.

"Kim Yo Jong entregó una carta personal" de su hermano que expresa su "deseo de mejorar las relaciones intercoreanas", declaró el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom, quien detalló que verbalmente expresó la invitación de "visitar el Norte cuando más le convenga".

Por su parte, Kim Yo Jong ha vivido un fulgurante ascenso hacia la cumbre del poder, que su hermano heredó del padre de ambos a fines de 2011.

De llevarse a cabo el encuentro, se trataría de la tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en más de 10 años.

El vicepresidente Mike Pence, quien encabezó la delegación de funcionarios estadounidenses para asistir a los Juegos Olímpicos en Corea del Sur, aseveró en una entrevista exclusiva con NBC News que Washington no descartaba las opciones militares, ya que las tensiones continuaban afectando a la península coreana. Aunque se sentó a pocos pasos de Kim Yo-jong, situada a su espalda, evitó en todo momento el contacto con la delegación norcoreana.

La oposición propuso el 22 de abril para las presidenciales — (VIDEO) Rodríguez
Precisó que esa fecha fue discutida la noche del 5 de febrero en el marco de la negociación que se llevó a cabo en República Dominicana.

"Estados Unidos no permitirá que la farsa que constituye la propaganda norcoreana siga sin respuesta en el escenario internacional", aseguró a través de la red social Twitter donde también escribió: "El mundo no puede permanecer sordo ante la opresión y las amenazas del régimen de Kim". "Tengo mucha confianza, al igual que el presidente Trump, en que Moon seguirá apoyándonos firmemente en nuestra campaña de presión extrema", dijo.

En este período Pyongyang efectuó tres ensayos nucleares, el último de ellos, y el más potente, en septiembre pasado.

De acuerdo a la prensa surcoreana, las animadoras fueron seleccionadas en función de su medio familiar, el aspecto físico, la competencia y la fidelidad al Partido de los Trabajadores, el partido único que gobierna Corea del Norte. Además, ha anunciado nuevas sanciones contra el régimen de Kim como castigo por su programa de armas.

Cierto o no, fruto de esta distensión ha sido el desfile conjunto de las dos Coreas durante la inauguración de dichos Juegos y la visita de la delegación enviada por Kim Jong-un. Otros dos miembros de la delegación son Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Orientación para los Deportes, y Ri Son Gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria. Como no podía ser de otra manera, no faltaron el "kimchi", el tradicional repollo fermentado y picante, ni los brindis con "soju", el fuerte licor de arroz que, por encima de cualquier ideología, une a las dos Coreas.