Global

Kim Jong quiere cumbre con líder de Corea del Sur

Kim Jong quiere cumbre con líder de Corea del Sur

Los corresponsales dicen que la invitación coloca al presidente Moon en una posición incómoda ya que hizo campaña basada en la promesa de un acercamiento con el Norte, pero esa política no es del agrado de su más cercano aliado, EEUU.

Durante los tres días que se extendió la visita oficial, Moon urgió a Corea del Norte a retomar el diálogo con Estados Unidos para rebajar la tensión regional y como condición para mejorar los lazos intercoreanos.

La invitación fue realizada después de un desayuno entre Moon y la delegación de alto nivel de Corea del Norte que incluyó a Kim Yo-jong, hermana menor del líder norcoreano, quien formalmente expresó la invitación de su hermano al mandatario del vecino país del sur.

Washington exige que Corea del Norte demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar.

Moon recibió a almorzar al jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, cuyo cargo es eminentemente protocolario, y a Kim Yo Jong.

Kim Yo-jong asistió al partido del equipo femenino coreano unificado de hockey sobre hielo en Gangneung.

Poco después de dejar PyeongChang, Pence dijo a los reporteros de la Fuerza Aérea que había emprendido el viaje para expresar la determinación estadounidense con respecto a Corea del Norte.

Prevén lluvias fuertes y aguanieve en diversas partes del país
Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y en el Estado de México máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Por su parte, Kim Yo Jong ha vivido un fulgurante ascenso hacia la cumbre del poder, que su hermano heredó del padre de ambos a fines de 2011. Desde octubre integra el poderoso politburó del partido comunista, único en Corea del Norte.

El último miembro de la familia Kim que visitó Seúl fue su abuelo, Kim Il Sung, fundador del régimen, cuando sus tropas conquistaron la capital en 1950.

El sábado, Kim Yo Jong "cortésmente" entregó una carta personal del líder norcoreano a Moon y le contó sobre la "intención" de su hermano, dijo la agencia estatal de noticias KCNA, sin explicar de qué se trataba.

Oralmente le transmitió también la invitación de Kim Jong Un de "visitar el Norte cuando más le convenga".

También llevó a cabo decenas de pruebas de misiles, entre amenazas de que tiene la capacidad de lanzar una bomba atómica que llegue hasta el territorio continental estadunidense.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy que su viaje a los Juegos Olímpicos de Invierno ha reforzado la alianza con Seúl y Tokio para seguir manteniendo la "máxima presión" sobre el régimen de Kim Jong Un, independientemente del acercamiento intercoreano.

Los cuatro miembros de la delegación mantuvieron una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el sábado en la Casa Azul, el complejo presidencial en Seúl.