Global

Irán derriba F-16 israelí en ataque sin precedentes — Máxima tensión

Irán derriba F-16 israelí en ataque sin precedentes — Máxima tensión

El gobierno israelí teme que Irán pueda utilizar el territorio sirio para organizar ataques o para crear un corredor terrestre hasta Líbano, que le permitirá con facilidad enviar armas a Hezbolá, grupo que ha prometido destruir a Israel. A las 4:30 a.m. un dron de supuesta procedencia iraní cruzó la frontera entre Siria e Israel, sobrevolando el pueblo Beit Shean, en el extremo norte del país.

El ejército israelí dijo que el avión F-16 se estrelló durante una misión para atacar instalaciones de donde salían drones iraníes en Siria. Es el primer avión israelí perdido bajo fuego enemigo en décadas. Ambos fueron llevados al Centro Médico Rambam en Haifa para recibir tratamiento.

Una fuente militar dijo que las defensas aéreas sirias habían abierto fuego en respuesta a un acto israelí de "agresión" contra una base militar, alcanzando a "más de un avión".

Además, subrayó que lo ocurrido hoy marca "la caída del antiguo equilibrio" en la región y "pone fin a la explotación del espacio aéreo y terrestre sirios".

"Este es un ataque iraní serio en territorio israelí". Por eso, sostiene, las reglas de la guerra en el norte de Israel han cambiado y las partes en el conflicto están tomando más riesgo.

Israel ha realizado numerosos ataques en Siria en los últimos años contra objetivos de armamento y una base iraní en construcción allí.

Preview, Team News, and Ways to Watch — Southampton vs Liverpool
He was not 100 per cent fit when he arrived here but everything will be better in a few weeks. "We will see. The win over West Brom may just help restore some belief in the Southampton side.

Las baterías antiaéreas sirias respondieron contra la aviación israelí, lo que indica que "Siria decidió implicarse, aunque el ataque estaba dirigido contra las infraestructuras iraníes", declaró el portavoz militar, Jonathan Conricus, en una conversación con un grupo de periodistas. Irán desmintió sin embargo el empleo de ese tipo de drones. "Por eso, la respuesta fue tan fuerte".

Rouhani, quien habló ante una multitud en la Plaza Azadi de Teherán, no hizo una mención específica a los ataques aéreos de Israel en Siria del sábado. "Seguiremos haciendo todo lo necesario para defender nuestra soberanía y nuestra seguridad".

Rusia pide contención y advierte por sus militares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores destacó que "sobre todo preocupa la amenaza de una escalada tanto dentro como en torno de las zonas de rebaja de tensión en Siria, que han sido un factor importante para la disminución de violencia en el suelo sirio".

Agregaron que es inadmisible que se amenace la vida y la seguridad de los militares rusos que se encuentran en Siria invitados por su Gobierno legítimo para prestar ayuda en la lucha antiterrorista.

Estados Unidos, aliado incondicional de Tel Aviv, defendió el derecho de Israel a "defenderse a sí mismo" y, utilizando un término llamativo, condenó a Irán por llevar a cabo "actividades malignas" en la región.