Negocios

Investiga COFECE a empresas gaseras por posibles prácticas monopólicas

Investiga COFECE a empresas gaseras por posibles prácticas monopólicas

- La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una indagación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en el territorio nacional.

"La CRE identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, los cuales fueron informados a la Cofece para que procediera conforme a sus atribuciones legales", informó la dependencia en un comunicado.

El reporte más reciente de la CRE muestra que, desde su liberación el 1 de enero de 2017, los precios del gas LP alcanzan un aumento promedio de 42%, aunque en estados como Baja California el alza suma 70 por ciento.

En caso de que se compruebe una práctica monopólica, los agentes económicos pueden ser acreedores a sanciones penales, así como a una multa de hasta 10 por ciento de sus ingresos si se trata de empresas o una persona física puede ser sancionada hasta con 200 mil UMAS.

La investigación tiene un plazo de cuatro meses, el cual, en caso de ser necesario, puede ser ampliado hasta cuatro veces por el mismo lapso.

Actualmente la investigación del regulador está en el primer periodo, conformado por 120 días hábiles.

Por lo que con la investigación se busca ser vigilante y detectar aquellas inercias que no son positivas y que pretenden mantenerse en medio de un proceso de apertura del mercado energético, comentó. Sin embargo, al considerar los precios máximo y mínimo, el costo al consumidor por un cilindro de 20 kilogramos puede variar hasta en 109 pesos. Si llevamos a cabo esta reforma, bajará el precio de la luz y del gas, igualmente, bajará el precio de los fertilizantes y, en consecuencia, nuestro campo producirá más.

Está Enner Valencia en desacuerdo con las rotaciones del Tuca Ferretti
Sobre la lesión de su compañero Francisco Meza, el "Superman" dijo estar seguro que el defensor de los universitarios saldrá adelante con el apoyo de sus familiares y amigos.

Enero del 2016: Inicia la libre importación de gas LP por parte de privados, que restan a Pemex alrededor de la tercera parte de estas compras externas para usos propios.

Los precios al público de este insumo se liberaron a partir de enero de 2017; desde entonces no ha dejado de subir su precio.

No obstante, "cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación".

En la Ciudad de México, donde operan 28 distribuidores, el precio promedio es de 18.83 pesos.

Febrero del 2018: La CRE alcanza un volumen de 6,303 permisos en todas las actividades de la cadena de valor del combustible.

Asimismo, en el aviso publicado en el DOF se precisa que el procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la Ley.