Salud

Hallan perezosos gigantes y adoratorios en cueva de México

Hallan perezosos gigantes y adoratorios en cueva de México

Una fina hebra flotando en la oscuridad fue la pista que ahora permite afirmar que Sac Actun, un sistema de cavernas inundadas que corre bajo el suelo de Quintana Roo, México, es el más grande de nuestro planeta.

El arqueólogo destacó que es el lugar tiene 248 cenotes y 198 contextos arqueológicos, como huesos humanos y animales, altares y adoratorios.

"Sac Actún está demostrando ser un sitio arqueológico sorprendente que alberga una gran cantidad de contextos, más de 200", dijo Guillermo de Anda Alanís, director del GAM, al presentar los descubrimientos, quien aseguró que este es tan sólo el comienzo de una investigación que podría ocupar cientos de años.

Ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha publicado algunas de las fotografías más impresionantes sobre el hallazgo que ha coronado a Sac Actun (cueva blanca en maya) como la cueva sumergida más grande del mundo con 347 kilómetros de longitud.

No obstante, esta intención es apoyada no sólo por las instancias federales competentes en la materia como el propio INAH, sino también es considerada por el Congreso de la Unión, el cual a través de un comunicado suscrito por la diputada Arlet Mólgora Glover, elogia el trabajo interdisciplinario que ha permitido confirmar que se está ante "el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo", en el cual se distribuyen contextos de los primeros pobladores del continente americano, de megafauna pleistocénica y más de un centenar asociados a la cultura maya.

El Salvador firma tratado comercial con Corea del Sur
El Tratado de Libre Comercio garantiza a la región acceso preferencial para productos agrícolas, del mar y textiles, y espera recibir una amplia oferta del sector de alta tecnología y automotriz del país asiático.

En su oportunidad, el subdirector de Arqueología Subacuática del INAH, Roberto Junco, dio a conocer que se buscará promover la declaratoria del sistema Sac Actun como Bien Mixto ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por tener un componente natural pero también uno cultural de valor universal.

"La hipótesis es que estos asentamientos que se van fomando a lo largo de esta cueva tienen que ver con la presencia de posibles elementos muy tempranos, probablemente de la Edad de Hielo, y que pudieran haber sido utilizados posteriormente por la civilización maya".

El histórico descubrimiento se registró al encontrase la conexión de los dos sistemas de cuevas conocidos como Sac Actun (263 kilómetros) y Dos Ojos (84 kilómetros). Cuando dos cuevas se conectan se empieza a considerar como una sola y se adquiere el nombre de la más grande de las dos, en este caso, Sac Actun. En los últimos 14 años, Robert Schmittner logró encontrar la cueva inundada más grande del mundo, que pronto se convertirá en la cueva inundada y seca más grande del orbe. Su profundidad media es de unos 20 metros, no supera los 2 metros en las zonas más superficiales, y llegando a los 100 metros en las más profundas.

Asimismo, se han encontrado restos de vasijas, huesos humanos, cráneos y cerámicas.