Negocios

Hallan casi 400 kilos de cocaína en embajada rusa en Argentina — Escándalo

Hallan casi 400 kilos de cocaína en embajada rusa en Argentina — Escándalo

Los detalles de la causa se conocieron hoy aunque se inició a fines de 2016, cuando el embajador de Rusia en la Argentina denunció el hallazgo de casi 400 kilos de cocaína en una docena de valijas diplomáticas que estaban en una escuela dependiente de esa sede diplomática, en Posadas al 1600, en el barrio porteño de Recoleta.

En cuanto a los detenidos, lo más llamativo de los involucrados resultó ser que quien llevaba a cabo la maniobra delictiva eran un subinspector de la Policía de la Ciudad, que actuaba conjunto con un exfuncionario ruso. Todavía está prófugo en Alemania y es buscado bajo una orden de arresto internacional. Meter las valijas en un vuelo privado, con la necesidad de transportar la droga en un vehículo diplomático hasta la base aérea en cuestión.

Según la ministra, se trata de una de las operaciones "más complejas, extravagantes y profesionales que ha tenido Argentina en temas de narcotráfico". "Se ve que no hizo su fortuna de manera legal, por lo que vemos, y seguramente tenía influencias", siguió la titular de la cartera de Seguridad nacional, y agregó que por ese motivo "le importaba muchísimo al Gobierno ruso desmantelar a estas personas que utilizaban ese poder para traficar cocaína".

"Eran doce valijas, entre cincuenta y sesenta millones de euros".

"La droga nunca viajó a Rusia, viajó la harina", afirmó.

Bullrich aseguró que volaron el pasado 9 de diciembre en un avión del servicio federal de seguridad rusa como valijas diplomáticas, lo que permite que no sean vigiladas por las autoridades aeroportuarias. El diplomático se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación y le manifestó su preocupación sobre un posible intento de tráfico de droga.

Académica declara en Fiscalía sobre presunto secuestro de universitarios
Y es que cuestionó las implicaciones de este comunicado de las autoridades de la UV, pues dijo que pareciera que no cuentan con el apoyo de la institución.

Mientras, en Argentina, se extendió un poco más el proceso porque los dos integrantes de la banda estaban fuera del país.

A raíz de la investigación, se detectaron 12 valijas sospechosas en la embajada. Un total de 389,240 kilogramos complementados con levamizol.

Los paquetes de cocaína fueron reemplazados por otros idénticos pero que contenían harina. Todo esto debió consumarse con extrema rapidez para no levantar sospechas y devolver el cargamento al lugar donde había sido hallado, en las mismas condiciones. "Solo la harina viajó ". En todas se instalaron dispositivos de rastreo.

La logística también fue coordinada por un ex funcionario de la embajada, Ali Abyanov, quien fue arrestado en su departamento de Moscú.

Por su manejo del idioma, Blizniouk era el enlace con el Ministerio del Interior de Rusia, con el que la Policía de la Ciudad tiene un convenio: varios agentes de la Ciudad han ido a distintos institutos de ese país para capacitarse y realizar cursos.

En 2017, la banda de narcotraficantes intentó hacer el envío de Argentina a Rusia en tres ocasiones, pero no lo logró. Fue detenido en Moscú.