Global

Familiares de tripulantes del ARA San Juan le pidieron explicaciones a Macri

Familiares de tripulantes del ARA San Juan le pidieron explicaciones a Macri

El ministro de Defensa, Oscar Aguad se reunió este jueves 8/02 con el presidente Mauricio Macri en el Salón Norte de la Casa Rosada.

En los últimos días también se puso en agenda, a través de varios guiños políticos y declaraciones públicas, la necesidad de impulsar un nuevo Código Penal, que eliminaría la figura de legítima defensa para las fuerzas de Seguridad, como lo anunció esta semana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ahora en una gira de trabajo en Estados Unidos, aunque fuentes gubernamentales aseguran que no habrá un cambio de doctrina.

Mendiola explicó que "desde el 23 de noviembre, que desde Austria se anunció haber registrado las explosiones en la zona donde se desplazaba el ARA San Juan, venimos exigiendo que el Gobierno informe la equivalencia en TNT de dichas explosiones, unidad de medida que permite establecer origen y causas de la explosión y su relación con el submarino". Con un dólar que cerró a $20,22, son US$ 4.846.686,45.

El presidente argentino, Mauricio Macri, informó la recompensa durante una reunión con familiares de la tripulación el pasado 6 de febrero, aunque las esperanzas de que haya sobrevivientes se desvanecieron dos semanas después de que el submarino desapareciera el pasado 15 de noviembre del 2017, cuando todo el oxígeno a bordo se habría agotado.

Rubén Moreira, nuevo secretario de organización del PRI
En tanto, Felipe Enríquez Hernández , quien es Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas, fue diputado federal y legislador local en Nuevo León.

Aguad dijo que hubo un fuerte compromiso del Presidente con la investigación y afirmó: "Queremos saber qué pasó, si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, y si fue un accidente también queremos saberlo".

El ofrecimiento está destinado, principalmente, a empresas nacionales y extranjeras que se dedican a búsquedas y exploraciones subterráneas.

Juntos analizaron las distintas alternativas sobre el rastrillaje del submarino: el Gobierno sabe que la cooperación de Rusia, el último país que mantuvo su cooperación pese a quedar descartada la posibilidad de encontrar con vida a los cuarenta y cuatro tripulantes, terminaría en marzo, y ya se barajan distintas alternativas para cumplir con la promesa que Macri le formulara el martes a los familiares. "El beneficio se podría extender, incluso, a los niños menores de 3 años y a los hijos con capacidades diferentes", afirmaron.