Global

Facebook en el banquillo por censurar una obra maestra del siglo XIX

Facebook en el banquillo por censurar una obra maestra del siglo XIX

En esa ocasión la red social bajó de sus contenidos un video elaborado por la fundación L'Hermitage, de Lausana, Suiza, en donde se describe la obra del artista italiano Amadeo Modigliano, que durante el final del siglo XIX y los primeros años del siglo XX desarrolló retratos y otras piezas. Sin embargo, el arte, en estos casos, entra en un gran debate.

El punto de partida del litigio es la denuncia de un profesor, que reprocha a la red social haber desactivado su cuenta personal, "sin previo aviso ni justificación", el 27 de febrero de 2011. Y es que el hombre ni siquiera puso el cuadro de foto de perfil o con configuración en modo público, su "fechoría" fue compartir un enlace con la historia de la pintura.

Los comentarios de la gente ante estos sucesos son de incredulidad, pues en internet pueden encontrarse cosas mucho peores que no suelen ser censuradas, en comparación con obras de arte que han sido parte del patrimonio cultural de la humanidad desde hace muchos años.

La compañía de Mark Zuckerberg utilizó todas su arsenal legal para evitar que la causa se ventile en la justicia francesa y argumentó que solamente la justicia estadounidense podía juzgar a la empresa, que tiene su domicilio en el estado de California.

"Una Mujer Fantástica" ganó el Goya a Mejor Película Iberoamericana
Una Mujer Fantástica sigue cosechando reconocimientos a nivel internacional en la antesala de su participación en los Oscar.

El profesor francés pide a Fabebook que reconozca la "censura" y que permita la reapertura de su cuenta, además de indemnizarle con 20,000 dólares por daños y perjuicios.

Pero, en febrero de 2016, el Tribunal de apelación de París determinó que la justicia francesa era competente para juzgar a la red social. Si bien el reglamento de Facebook prohíbe las publicaciones que "contienen desnudos", Cottineau logró que la justicia francesa considere que el cuadro es una "representación magnificada, sublimada, por el talento del artista".

Luego de ser criticado en su época, Courbet vuelve a estar en la palestra.

El veredicto tendrá lugar el próximo 15 de marzo.