Negocios

EU multa con 370 mdd a Rabobank por nexos con narcos mexicanos

EU multa con 370 mdd a Rabobank por nexos con narcos mexicanos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se multó a un banco por operar fondos vinculados a narcotraficantes de México.

El castigo llega después de que su filial californiana se declarara culpable de obstruir investigaciones durante casi un lustro sobre lavado de activos del Tesoro y de su principal regulador, la Office of the Comptroller of the Currency (OCC).

Rabobank fue sancionado por EU dos meses después de que un exvicepresidente de la entidad financiera, George Martin, acordara cooperar con los investigadores sobre su presunta responsabilidad en no mantener las salvaguardias adecuadas contra el lavado de dinero.

Filtran código fuente de una versión antigua del sistema operativo de Apple
Por esta razón, Apple suele tener mucho cuidado con el código de iBoot y otros tipos de software que aunque no lo parezcan son muy importantes para la seguridad de iOS .

"Cuando Rabobank supo que un número considerable de las transacciones de sus clientes podían indicar narcotráfico internacional, crimen organizado y lavado de dinero, decidió voltear hacia otro lado y cubrir su deficiente programa antilavado de dinero", dijo el asistente del fiscal general, John P. Cronan. A su vez, explicó que las deficiencias en su programa contra el lavado de dinero permitieron que cientos de millones de dólares en efectivo, imposibles de rastrear, provenientes de México y otros lugares, se depositaran en sus sucursales bancarias rurales y se transfirieran mediante envíos electrónicos, cheques y efectivo, sin notificación alguna a las autoridades de ese país.

La sucursal Calexico de Rabobank, ubicada a dos cuadras de la frontera entre Estados Unidos y México, se convirtió en la sucursal de mayor rendimiento en ese condado del sur California debido a los depósitos en efectivo de México, según el Departamento de Justicia. No obstante, la política del Rabobank en dicho momento impidió las investigaciones internas sobre transacciones sospechosas, como exige la ley, aunque la institución bancaria recibió alertas "regulares" sobre transacciones realizadas por clientes y cuentas de alto riesgo. Dicho listado pasó de 10 clientes en 2009, a más de mil durante los siguientes tres años.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Rabobank procesó fondos ilícitos, además de que sus ejecutivos intentaron conspirar para ocultar estas fallas al regulador estadounidense.