Global

Etchevehere se defendió por cobrar un bono de $ 500 mil

Etchevehere se defendió por cobrar un bono de $ 500 mil

Un fiscal imputó hoy al ministro argentino de Agroindustria, Luis Etchevehere, por el supuesto cobro de un bono de 500.000 pesos (alrededor de 25.400 dólares) que cobró al dejar la presidencia de la principal patronal del sector agrario para incorporarse al Gobierno, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El dictamen en el que se imputó a Etchevehere y en el que se solicitó la realización de diversas medidas de prueba, fue firmado y presentado por el fiscal ante el juzgado federal N° 5 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Si bien dijo no dudar sobre "la transparencia y la buena fe de La Rural", reconoció la necesidad de "ser súper transparente, explicar, mostrar todos los papeles y cumplir con lo que la Justicia o la Oficina Anticorrupción soliciten".

"Lo más destacable es que la Justicia está actuando en tiempo real, y nosotros como funcionarios tenemos que dar el ejemplo y evacuar todas las dudas que tenga la Justicia en sede judicial una vez que nos convoquen", sostuvo el ministro en declaraciones a radio Rivadavia. "Devolví el dinero porque empezó a ponerse de una manera en la cual parecía que era tan grave lo que había sucedido que ya empezaba a sacarme tiempo, así que preferí sacarme este tema que es tan molesto para algunos y devolver el monto, que significaba dos sueldos y medio de lo que yo cobraba en La Rural", indicó.

Además, el fiscal remarca en su pedido de requerimiento que "varios dirigentes de la entidad ruralista enviaron una nota de queja a Daniel Pelgrina, sucesor del actual ministro del presidente Mauricio Macri en la cartera de Agroindustria, la conocer el pago de esta "compensación".

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

El fiscal González también pidió que la Oficina Anticorrupción (OA) aporte el expediente interno que investiga el pago del bono.

El 29 de diciembre, Etchevehere respondió por escrito que la Sociedad Rural "decidió otorgar en concepto de honorarios por los servicios prestados como presidente saliente de la entidad entre los años 2012 y 2017, la suma de $500.000".

Etchevehere informó el jueves de la semana pasada, a través de la red social Twitter, que había devuelto los $ 500.000, suma que calificó de "reconocimiento extraordinario" por parte de la SRA.

Las fuerzas de seguridad secuestraron "los libros de actas en los que se asentó la votación de los integrantes de la comisión directiva de la Rural, que se expidieron en forma afirmativa y negativa en relación al pago del bono en favor del ministro" y más documentación que pueda resultar de interés para la investigación, según consta en la resolución.

Con relación a este punto, la SRA consignó en un breve comunicado que entregó la documentación solicitada, y que ese "material respalda el proceder transparente de la entidad, que en todo momento actuó conforme al marco legal vigente y el estatuto de la institución".