Global

El Gobierno rechazó el reclamo y los transportistas siguen con los cortes

El Gobierno rechazó el reclamo y los transportistas siguen con los cortes

Los dueños de los transportes de carga realizaron protestas con cortes en rutas y en los accesos a los principales puertos del país.

Este jueves ingresaron 660 camiones a los puertos y plantas industriales del Gran Rosario, es decir un promedio de 858 vehículos por día, señalaron las fuentes.

En tanto, por esta protesta impulsada por Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) en reclamo de una tarifa única, los puertos Rosario, Bahía Blanca y Quequén se encuentran completamente paralizados.

Las entidades que representan a los corredores de granos del país consideraron que "ningún reclamo sectorial puede centrarse en impedir un derecho fundamental establecido en la Constitución Nacional". "Adicionalmente el ingreso de divisas disminuirá", advirtió CIARA/CEC.

Señaló que los transportistas en muchas ocasiones hacen viajes perdiendo 200 pesos por tonelada transportada, una situación que empeora los números a partir de los incrementos en los combustibles, que en La Pampa tienen un costo menor, por zona patagónica, pero "igualmente no dan los costos". También alertó que "una supuesta discusión sobre tarifas esconde un avance sobre la libre contratación, alentando prácticas corporativas ajenas al espíritu democrático".

Etapa 5 de la Colombia Oro y Paz
Así expresaba Rigo, quien gracias a sus condiciones ratificó la buena preparación que tiene al ser hoy el mejor de la jornada. La etapa 5 de la Colombia Oro y Paz tuvo gran emoción y emocionó a los presentes en la línea de meta.

En torno del puerto de Necochea había ayer unos 200 camiones estacionados en las rotondas.

Hoy, Gendarmería Nacional detuvo a 12 camioneros en la localidad bonaerense de Carlos Casares, acusados de arrojar cereales a la ruta de camiones que no participaban de la protesta.

En esta mesa de diálogo, "la quinta que se celebra en los últimos dos años, se consensuó una actualización del 12 por ciento en la mencionada tarifa (de referencia), que será publicada en el Boletín Oficial", informo el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

"Establecer una tarifa fija implicaría cambiar una ley y para eso hay que ir al Congreso", indicaron desde la cartera de Transporte, luego de que el gobierno modificara unas 140 leyes por decreto de necesidad y urgencia hace un mes. "Los valores suelen estar por debajo", reconocieron los voceros oficiales, que de todos modos recordaron que "para controlar esa tarifa de referencia existen mecanismos regulados de defensa y en contra de abusos".

En este sentido el viernes un grupo de camioneros autoconvocados presentó un documento al Ministerio de Trabajo, pero todavía no tuvieron respuestas.