Tecnología

El diario brasileño Folha de Sao Pablo dejará de publicar en Facebook

El diario brasileño Folha de Sao Pablo dejará de publicar en Facebook

El diario entiende que la decisión de Facebook disminuye "la visibilidad del periodismo profesional" y no está dispuesta a aceptarla.

El periódico destacó en un artículo publicado en su edición digital que un algoritmo implementado en esa red social "pasó a privilegiar contenidos de interacción personal, en detrimento de los distribuidos por empresas, como las que producen periodismo profesional". "Folha mantendrá su página en la red social, pero dejará de alimentarla con nuevas publicaciones", anunció.

El cambio, según el diario, refleja las discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores, que ya figuraba en el Proyecto Editorial del medio divulgado el año pasado.

"Por su parte, Infobae consignó que en el comunicado, Folha expresó que "'la decisión anunciada por Facebook en enero, de cambiar el filtro de News Feed para priorizar lo que los amigos y familiares comparten, hizo más evidente las desventajas en utilizar la red como una vía de distribución de contenido'".

Asimismo, advierte que el nuevo algoritmo que refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favorece "la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las fake news".

Hugo Moyano denunciará a Mauricio Macri ante un organismo internacional
La medida que impulsa el sindicalista será dirigida a la Comisión de Normas para que sea resuelta en la próxima Conferencia.

Solo en la primera semana del cambio Facebook perdió al menos dos mil 500 millones en la Bolsa de Valores, ante el temor de una potencial pérdida de seguidores o de quienes de manera gratuita proveen sus contenidos y hacen a esa red un medio capaz de llevar información a millones de lectores en cientos de países. Sin embargo, en enero sí fue exponencial. "En enero, el volumen total de interacciones obtenido por las 10 mayores páginas de periódicos brasileños en Facebook cayó un 32% en comparación con el mismo mes del año pasado", según datos recopilados por el medio.

Folha de Sao Paulo indicó que esa herramienta no garantiza que el usuario reciba también la contraposición a ese enfoque o punto de vista y citó como ejemplo de "distribución en masa de contenido deliberadamente mentiroso" las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas en 2016. El diario, además, es seguido por casi 6 millones de usuarios en Facebook y otros tantos en Twitter.

En la nota en la que el medio brasileño confirma que "abandona" la red social, sostuvo que las medidas tomadas por Facebook "no consiguieron resolver satisfactoriamente el problema de identificar qué contenido es periodismo profesional y cuál no".

Pero en lugar aumentar visitas de los medios periodísticos, hacer crecer la cantidad de lectores leales o fomentar suscripciones, el gigante tecnológico fundado por Mark Zuckerberg se adueñó de sus contenidos y de la publicidad.