Salud

Dinero que pertenecía al Clan del Golfo servirá para reparar víctimas

Dinero que pertenecía al Clan del Golfo servirá para reparar víctimas

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó este martes que en el marco de la operación 'Agamenón II' la Fuerza Pública abatió al narcotraficante Felix Ibargüen Valencia (a) Cobra 5, capo de la columna 'Roberto Vargas Gutiérrez' del Clan del Golfo.

Villegas también habló de otros golpes que se han dado al grupo armado.

"Esta es una operación que tiene al final del día una justificación de beneficiarios de las víctimas del conflicto colombiano, quienes tendrán parte de esta liquidación de activos", dijo Villegas, después de enumerar varios de estos activos.

De acuerdo con el jefe de la cartera, "en Santo Domingo del municipio de Riosucio (Chocó) se logró la neutralización de alias 'Cobra 5' quien es cabecilla de segundo nivel respondiendo directamente a Dairo Antonio Úsuga David (a) 'Otoniel', máximo cabecilla del 'Clan del Golfo'". Se trata, en concreto, de: sociedades y establecimientos de comercio ($482 mil millones), cuentas bancarias ($75 mil millones), vehículos ($4.300 millones) e inmuebles (más de $67 mil millones).

Igualdad con sabor dulce para General Díaz
Las Águilas sufrieron hasta el último minuto, pero terminaron logrando un importante resultado de cara a la revancha. La revancha entre Barcelona y General Díaz se jugará el 7 de marzo a las 17:15 en Paraguay.

Finalmente, Villegas aseveró que en desarrollo de la operación 'Electra', el fin de semana se incautaron dos caletas: "una con medio millón de dólares en efectivo y otra con 500 millones de pesos y 115 kilos de oro aproximadamente, por valor de cinco millones de dólares". En esa operación también fue capturado una persona que pertenecía a su anillo de seguridad y se decomisaron dos ametralladoras, fusiles, pistolas, escopetas y "un gran laboratorio".

Alias Cobra 5 inició su carrera delictiva hace 20 años ene l bloque Élmer Cárdenas de las AUC y posteriormente se convirtió en el jefe del Clan del Golfo para la región del Darién. Tenía 250 hombres a su cargo.

Según los uniformados, la droga, distribuida en paquetes, estaba oculta en canecas que habían sido enterradas en una zona boscosa, con el propósito de almacenarla para luego enviarla al exterior.