Negocios

Crecieron precios de combustibles y canasta básica en México

Crecieron precios de combustibles y canasta básica en México

Una sorpresiva alza tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de 2018: creció un 0,5%, sobre las expectativas del mercado, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, la inflación a tasa anual se ubicó en 5.55 por ciento, superior al 4.72 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado.

Tal y como pasó durante 2017, la moda fue una de las categorías menos inflacionistas de la economía colombiana, superada sólo por los alimentos, que incrementaron sus precios un 1,49% en enero.

Las alzas más importantes fueron el plátano, con 20.21 por ciento; papa y otros tubérculos, con 10.24; seguido del huevo, 7.71; gasolina de bajo octanaje, 3.19 y gas doméstico, 2.99 por ciento.

También destacó el alza en los gatos comunes que subió un 7,2 por ciento debido, principalmente, "al aumento en el pago de remuneraciones, debido a mayores paos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales, asociado a los feriados de diciembre".

George W. Bush: Estados Unidos es el hogar de los dreamers
Milken, que ha sobrevivido a un cáncer de próstata, y su familia ha donado cientos de millones en dólares últimas. Hay muchas investigaciones en marcha para determinar si la campaña de Trump asistió al Kremlin en sus esfuerzos.

En contraste, las mayores bajas en los precios estuvieron representadas por el transporte aéreo (que se explica en una menor demanda), con un descenso de 39.44%; el chile serrano, con 20.74%; otros chiles frescos, en 18.76%; y el jitomate, con una baja de 18.11%.

El INEGI comparó que enero de 2017, la inflación mensual fue de 1.70 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento.

La mediana de encuestados de Bloomberg esperaba que la inflación para la economía chilena comenzara el año ubicándose en torno al 0,2% mensual y 2% interanual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual, añadió.