Negocios

Crecieron precios de combustibles y canasta básica en México

Crecieron precios de combustibles y canasta básica en México

Una sorpresiva alza tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero de 2018: creció un 0,5%, sobre las expectativas del mercado, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, la inflación a tasa anual se ubicó en 5.55 por ciento, superior al 4.72 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado.

Tal y como pasó durante 2017, la moda fue una de las categorías menos inflacionistas de la economía colombiana, superada sólo por los alimentos, que incrementaron sus precios un 1,49% en enero.

Las alzas más importantes fueron el plátano, con 20.21 por ciento; papa y otros tubérculos, con 10.24; seguido del huevo, 7.71; gasolina de bajo octanaje, 3.19 y gas doméstico, 2.99 por ciento.

También destacó el alza en los gatos comunes que subió un 7,2 por ciento debido, principalmente, "al aumento en el pago de remuneraciones, debido a mayores paos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales, asociado a los feriados de diciembre".

El llamativo deseo de Macri al apagar sus velitas de cumpleaños
Luego finalizó sus breves palabras diciendo: "Muchas gracias por compartir este momento tan especial de cumplir cincuenta y nueve años".

En contraste, las mayores bajas en los precios estuvieron representadas por el transporte aéreo (que se explica en una menor demanda), con un descenso de 39.44%; el chile serrano, con 20.74%; otros chiles frescos, en 18.76%; y el jitomate, con una baja de 18.11%.

El INEGI comparó que enero de 2017, la inflación mensual fue de 1.70 por ciento, en tanto que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.72 por ciento.

La mediana de encuestados de Bloomberg esperaba que la inflación para la economía chilena comenzara el año ubicándose en torno al 0,2% mensual y 2% interanual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.04 por ciento mensual, añadió.