Global

Corte Penal Internacional abre investigación sobre presuntos crímenes en Venezuela

Corte Penal Internacional abre investigación sobre presuntos crímenes en Venezuela

Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que pudieran ser de competencia de la Corte Penal Internacional ("la CPI" o "la Corte"), he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones.

En este sentido, la Fiscalía indicó que investigará los excesos de las fuerzas de seguridad del estado en las concentraciones, detenciones y encarcelamientos de "miles de miembros de la oposición, reales o aparentes". "Aunque esta no fue la primera vez que se castigó el disenso durante la Presidencia de Maduro, ya que en 2014 las fuerzas de seguridad también reprimieron manifestaciones y procesaron arbitrariamente a críticos, la magnitud y la gravedad de la represión durante 2017 alcanzaron niveles inéditos en la historia reciente de Venezuela", subraya la organización.

Y señaló que también se conoce el uso de la violencia por parte de grupos manifestantes lo que ha derivado en lesiones o muerte de miembros de las fuerzas de seguridad.

"Según informaron a nuestra misión en La Haya, la Oficina del Fiscal de la CPI ha iniciado un análisis preliminar sobre las presuntas acciones vinculadas a la campaña contra las drogas ilegales durante el período de julio de 2016", informó el portavoz de la presidencia filipina, Harry Roque, en rueda de prensa. Específicamente, según el artículo 53 (1) del Estatuto de Roma, yo, en mi calidad de Fiscal, debo considerar cuestiones relacionadas a la jurisdicción, la admisibilidad y los intereses de la justicia para tomar esa determinación.

El llamativo deseo de Macri al apagar sus velitas de cumpleaños
Luego finalizó sus breves palabras diciendo: "Muchas gracias por compartir este momento tan especial de cumplir cincuenta y nueve años".

Este procedimiento no supone la apertura de una investigación oficial, algo sobre lo que la fiscalía decidirá más adelante.

Al no haber plazos establecidos, una tercera opción es que el examen preliminar dure años y se alargue en el tiempo, como ha ocurrido en el caso de Colombia, que lleva en La Haya desde 2004 y versa sobre el conflicto entre el Estado y la entonces guerrilla de las FARC.

La CPI investiga crímenes de guerra y contra la humanidad y casos de genocido.

Por último, Bensouda ha aprovechado para recordar la "plena independencia e imparcialidad" de su oficina en esta labor y ha confiado en contar con "el pleno compromiso" de las autoridades venezolanas.


  • Adquiere Yanquis a Russell Wilson

    Adquiere Yanquis a Russell Wilson

    Los Rangers seleccionaron a Wilson en el 2013 y a pesar de que no jugó con ellos, compartía sus experiencias con los demás jugadores en los campamentos primaverales.
    International Criminal Court opens probe on Duterte's drug war

    International Criminal Court opens probe on Duterte's drug war

    Anyway, the President has said that he is not afraid of any investigation since he has nothing to hide anyway. Meanwhile, Trillanes and Alejano also cited Duterte's pronouncements on killing drug addicts.
    Gobierno y oposición venezolana continuarán diálogo

    Gobierno y oposición venezolana continuarán diálogo

    La apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas. La restitución de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional.
  • 157 new emoji are coming this year — Brace your phones

    157 new emoji are coming this year — Brace your phones

    Journal Media does not control and is not responsible for user created content, posts, comments, submissions or preferences. What can you look forward to? "Lobster's a good way of calling your significant other", one woman told us.
    José José es hospitalizado de urgencia en Miami

    José José es hospitalizado de urgencia en Miami

    La salud del artista ha empeorado en las últimas horas, por lo que sus familiares se vieron obligados a tomar acciones urgentes. Reiteró que fue Sarita , la hija menor del intérprete, quien coordinó junto a él su traslado "precipitado" a Miami.
    Medios argentinos confirman nacimiento de hija de Benjamín Vicuña y

    Medios argentinos confirman nacimiento de hija de Benjamín Vicuña y "China" Suárez

    El actor compartió una foto del backstage de la nueva serie que podrá disfrutarse por la señal Fox. El parto estaba programado para el 20 de febrero pero se adelantó dos semanas.
  • Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
    Brasil registra 98 muertes por fiebre amarilla desde julio de 2017

    Brasil registra 98 muertes por fiebre amarilla desde julio de 2017

    La situación sanitaria en Brasil atraviesa uno de sus peores momentos como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla . La vacuna exclusivamente esta disponible en el Complejo Concepción Palacios.
    Un campeón del mundo argentino criticó duramente a Carlos Tevez

    Un campeón del mundo argentino criticó duramente a Carlos Tevez

    Vale recordar, que Centurión jugó en Boca , y precisamente formó una buena dupla delantera con Carlos Tevez . Lautaro Martínez está atravesando un momento extraordinario.
  • Rescatan a siete mineros atrapados en noroeste de Colombia

    Rescatan a siete mineros atrapados en noroeste de Colombia

    La Secretaría de Minas reveló que el accidente fue causado por el desplome de siete puertas de madera que presentaban deterioro por pudrición.
    Confirman asistencia de Nicolás Maduro a Cumbre de las Américas

    Confirman asistencia de Nicolás Maduro a Cumbre de las Américas

    Apenas pisó Lima el secretario de Estado norteamericano pidió sumar esfuerzos contra el gobierno de Nicolás Maduro . Al referirse a la relación con el Perú , dijo que esta es "muy sólida".
    Nadal confirms participation at Queen's

    Nadal confirms participation at Queen's

    The Spaniard has been forced to withdraw the past two seasons and hopes to make a return to the tournament that begins June 18. Nadal won the French Open and the US Open, while the Swiss ace took his tally to 19 with the Australian Open and Wimbledon .