Global

Congreso evalúa este lunes fallo de la Corte IDH sobre magistrados TC

Congreso evalúa este lunes fallo de la Corte IDH sobre magistrados TC

El vicepresidente del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, sostuvo que el Perú no puede desconocer competencia de la Corte IDH, a la que soberanamente se ha sometido.

La Corte IDH emitió el 9 de enero una opinión a solicitud de Costa Rica sobre los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) en la que los jueces determinaron que los Estados deben "reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo".

El Consejo Electoral de Ecuador difundió los resultados del referéndum del pasado domingo, en el que se aprobó suprimir la reelección indefinida y reestructurar un ente de control, medida que intentó ser bloqueada por la CIDH.

Tres de los cinco miembros de la entidad, Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas de protección y conservar sus empleos.

Estos afirmaron que su remoción solo podía realizarse a través de un juicio político en la Asamblea Nacional (parlamento) y no por plebiscito.

Margarita Zavala logra firmas del 1% del padrón nominal
Señala Noticieros Televisa , que Jaime Rodríguez Calderón, conocido también como "El Bronco" cuenta hasta el momento con un millón 103 mil 287 firmas validadas.

Galarreta advirtió que, de no hacerlo, "se estaría aceptando que la CorteIDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso y la sustituye".

Así, la delegación encabezada por Espinosa e integrada por la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el presidente del parlamento, José Serrano; el secretario de la Política, Miguel Carvajal; el subprocurador, Ricardo Velasco, entre otros, presentó ante la Corte sus argumentos y al poco tiempo se confirmó el rechazo a las medidas previsionales.

La canciller aclaró que desde el primer día se tuvo "la mejor intención y la mejor relación con la OEA y la Comisión".

Según Espinosa, la decisión de la Corte IDH valida los resultados de la consulta popular en la que los ecuatorianos votaron durante el domingo 4 de febrero de 2018.

El diputado Wilson Santamaría informó que la próxima semana opositores presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que dictamine la expulsión del ordenamiento jurídico del fallo del Tribunal Constitucional sobre la reelección indefinida, para limitar la repostulación del presidente Evo Morales.